EE.UU. y China, de acuerdo para "cooperar"

Energía

Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores por carbono del mundo, se comprometieron a “cooperar” en materia de cambio climático, antes de la cumbre ambiental organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para esta semana. El acuerdo fue alcanzado por el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, luego de dos días de conversaciones en la ciudad china de Shanghai la semana pasada, según un comunicado conjunto. Ambos países “están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática con la seriedad y urgencia que exige”, indicaron en el texto firmado por Kerry y Xie y publicado anoche.

Biden invitó a 40 líderes mundiales, incluido el presidente chino Xi Jinping y el presidente Alberto Fernández, a esta reunión del 22 al 23 de abril. Aunque el comunicado no dice si Xi asistirá a la cita, Kerry afirmó hoy a periodistas en Corea del Sur que espera su participación, informó la agencia de noticias AFP.

China y Estados Unidos son los mayores emisores de carbono del mundo, y entre los dos expulsan casi la mitad de los gases de combustibles fósiles que están calentando la atmósfera del planeta. Su cooperación es clave para el éxito de los esfuerzos globales para frenar el cambio climático, pero los lazos desgastados sobre los derechos humanos, el comercio y los reclamos territoriales de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional amenazaron con socavar dichos esfuerzos. Sin embargo, ante la situación climática, ambos países exhiben una línea común. El Gobierno de Washington abrirá la cumbre de esta semana revelando lo que anunció como un nuevo plan de ambiciosos objetivos para la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero.

Dejá tu comentario