En el marco de su exposición en el Senado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó los avances en el sector de los hidrocarburos con el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
Guillermo Francos dijo que ya se anotaron al RIGI proyectos energéticos por u$s7.800 millones
Según relató el jefe de Gabinete, desde la sanción del Régimen, ya se presentaron seis grandes proyectos confirmados ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro.
-
Francos puso reparos sobre Ficha Limpia: "Puede interpretarse como una proscripción"
-
Francos defendió el déficit cero, ratificó privatizaciones y pidió "repensar el sistema previsional"
Francos expuso en el Senado el informe de gestión, luego de su paso en la Cámara de Diputados en septiembre. El recinto de la Cámara alta no se abría hace dos meses. El jefe de Gabinete recibió 1.093 preguntas por escrito, principalmente de la oposición, y en su exposición sintetizó las respuestas.
Una de las preguntas apuntó al RIGI y los beneficios para las empresas. "Las políticas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no sólo dieron resultados concretos, sino que también demuestran que poco a poco Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión", replicó el funcionario.
En ese marco, dijo que el RIGI representó un "cambio enorme y concreto" que garantiza condiciones y "genera confianza ante aquellos dispuestos a apostar" por Argentina. "Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para hacer más atractivas las grandes inversiones. Donde había incertidumbre, ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes inviertan", sostuvo Francos.
Según relató el jefe de Gabinete, desde la sanción del Régimen, ya se presentaron seis grandes proyectos confirmados por un total de u$s7.800 millones, ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro.
Algunos de los proyectos ya presentados al RIGI son el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) de YPF y seis socios más por casi u$s3.000 millones para poder exportar en el 2028 más de 700.000 barriles de petróleo; la ampliación del parque solar El Quemado de YPF Luz en Mendoza; el plan de inversión diversificada en San Juan de Minas Argentinas S.A., empresa integrante de AISA Group, que incluye minería, energías renovables y desarrollo de cales industriales, y el proyecto exportador de GNL de PAE y Golar, con una inversión de u$s2.900 millones por 10 años, entre otros.
Los últimos datos de producción de petróleo y gas
Francos reveló que en octubre el sector energético registró un superávit de u$s618 millones, alcanzando los u$s4.302 millones en los primeros diez meses del año. "Hoy Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país", indicó.
Además, aseguró que en agosto el país registró la producción de hidrocarburos más alta de los últimos 20 años. Mientras que en octubre, el país produjo 743.000 barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un crecimiento interanual del 12,3%. En cuanto al gas, reveló que se alcanzaron los 133 millones de metros cúbicos diarios, un 5,7% más con respecto a octubre del año anterior.
Por último, ventiló que en los primeros diez meses de 2024, el petróleo crudo se consolidó como el tercer producto más exportado del país y actualmente representa el 6,9% del total de exportaciones de Argentina. También se alcanzó una producción récord de gas y petróleo en Vaca Muerta.
"Con los recursos de Vaca Muerta y una gestión eficiente, Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global en materia de energía", afirmó.
Dejá tu comentario