17 de abril 2024 - 08:16

YPF inicia roadshow por EEUU y Canadá para vender áreas maduras

Directivos de YPF participarán en foros internacionales de Houston y Calgary para promocionar las 55 áreas maduras.

Proyecto Andes. YPF avanza con su plan para concentrase las áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía.

Proyecto Andes. YPF avanza con su plan para concentrase las áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía.

YPF lanzó el proyecto "Andes" y avanza en la búsqueda de optimización de su portafolio de áreas convencionales en el marco del plan aprobado por su directorio el 29 de febrero de este año.

En ese marco, los principales directivos de la compañía participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso y detalles de cómo participar en las licitaciones privadas que comenzarán en julio próximo.

Según pudo saber Energy Report ya hay al menos 60 empresas interesadas en las 55 áreas maduras que la petrolera de bandera prevé desprenderse de Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.

El roadshow de YPF por EEUU y Canadá

En ese marco, esta semana, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen, participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense.

También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril.

Luego, partirá a Calgary, capital de la localidad de Alberta en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense, el viernes 19.

image.png

Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden seis provincias petroleras. La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso.

Las empresas que demuestran interés firman un acuerdo de confidencialidad (Non Disclosure Agreement o NDA, por sus siglas en inglés) para acceder a un paquete de datos específicos, técnicos y económicos de las áreas, como las condiciones de venta que pretende YPF. Luego, las firmas interesadas tiene un plazo de 30 días más para formular ofertas concretas por cada una de las áreas.

Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años.

Qué es el Plan 4x4 de Horacio Marín

La nueva estrategia, bautizada "Plan 4x4", busca transformar a YPF en una compañía de energía de "clase mundial" y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030.

La petrolera buscará incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio de la acción de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. "Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual", admitió un alto directivo durante la presentación del plan en marzo pasado.

"Hoy Argentina es ineficiente con los convencionales, estamos 50-50 con el shale, y por eso vamos a desinvertir sin romper la paz social. Queremos llegar a un 80-20 a favor de los no convencionales", aseguran en YPF.

Horacio Marín YPF Refinería La Plata.jpg

La hoja de ruta de la petrolera para el PLan 4x4 tiene cuatro pilares fundamentales:

  • enfocar la gestión en lo más rentable: Vaca Muerta;
  • desinversión en activos de convencional (venta de áreas maduras) y revisión de la participación de YPF en otras empresas;
  • desarrollar una operación más eficiente en downstream y upstream;
  • aceleración de los proyectos de GNL.

En esta línea, YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas.

A su vez, YPF optimizará su inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Dejá tu comentario

Te puede interesar