12 de diciembre 2011 - 09:16
A los 88 años, murió Alberto de Mendoza
-
Le buscan reemplazante: Viggo Mortensen no volverá como Aragorn en "El Señor de los Anillos: La caza de Gollum"
-
Disney se revolucionó con la llegada de una serie inspirada en la niñez del hijo de Pablo Escobar
Alberto de Mendoza
Su debut cinematográfico fue en 1939 como parte del elenco de "Y mañana serán hombres", de Carlos Borcosque, apenas el puntapié inicial de un tránsito plagado de obras y reconocimientos.
"Filomena Marturano", "El jefe" y "El infierno tan temido", "Pasó en mi barrio", "La dulce enemiga", "Don Juan Tenorio", "Primero yo", "María y la otra", "Noches sin lunas ni soles", "El secreto de Mónica", "Los desesperados", "Lola Mora" y "Cleopatra", forman parte de esa galería.
Sobre tablas brilló en piezas como "Panorama desde el puente", "Filomena Marturano" (donde retomó junto a Tita Merello una historia que también brilló en cine en 1950 bajo la dirección de Luis Mottura), "Don Fausto", "Un tranvía llamado deseo", "Engañemos a mi mujer", "Violines y trompetas", "Tovarich" y "Las últimas lunas".
En televisión, en tanto, su impronta quedó marcada en ciclos entre los que deben mencionarse a "Yo y un millón", "Tiempo cumplido", "Curro Giménez", "El pulpo", "Hombres de honor" y la saga de "Alta comedia" que encabezó en 1993.
Para clausurar tan imponente labor de alcance internacional, Alberto aceptó despedirse con "La mala verdad" encarnando de manera notable a Ernesto, el mandamás de un núcleo familiar que completan su hija Laura (Analía Couceyro) y su nieta de 10 años Bárbara (Ailén Guerrero), niña cuyas conductas escolares ponen en alerta a Sara (Malena Solda) la psicóloga del colegio. La trama inquietante, opresiva y sutil del film de Miguel Angel Rocca, hizo que De Mendoza aceptara el reto, algo que para el director significó "un golpe de suerte".
El cineasta reveló que "nunca pensé en Alberto de Mendoza y cuando me enteré que estaba dispuesto a hacer de Ernesto, aclaré que teníamos una película muy chiquita y que no podía pensar en un actor que trabaja en euros, pero él mostró una predisposición increíble para sostener su decisión". "La llegada de Alberto fue algo imprevisto y, hoy, increíblemente, es imposible pensar que a `La mala verdad` la podría haber hecho otra persona", confesó Rocca.
El realizador relató que "aunque parecía difícil dirigir a alguien como Alberto de Mendoza que tiene 150 películas sobre el lomo, tuvimos un gran rodaje. Trabajamos con su mirada, con la cosa chiquita, con sutilezas que él fue capaz de ir incorporando". A modo de balance de la experiencia Rocca sostuvo que "por el lado personal, siento que haber rodado con Alberto es algo que me tengo que guardar toda la vida".




Dejá tu comentario