10 de julio 2003 - 00:00

Albistur: "Por el momento, el multimedios estatal continuará"

Albistur: Por el momento, el multimedios estatal continuará
"Estamos definiendo si continúa el multimedio estatal. Por ahora debe seguir por razones estrictamente legales, que impiden lo contrario. Intentaremos que 'Telam', 'Radio Nacional' y 'Canal 7' trabajen en conjunto", dijo anteanoche a este diario Enrique «Pepe» Albistur, quien celebró el primer aniversario del teatro ND/Ateneo (Nueva Dirección en la Cultura, de cuya titularidad se tomó una licencia) y su nuevo papel en la función pública como Secretario de Medios de Néstor Kirchner.

En el ámbito de los medios estatales, la gran incógnita gira en torno a la continuidad del multimedios que se creó por decreto en los ya lejanos tiempos de Darío Lopérfido al frente de la cultura y los medios delarruistas. La gestión actual no muestra intenciones de derogar el decreto que lo creó, pero sí que el déficit de «Canal 7» no siga afectando a «Radio Nacional» y la agencia de noticias del Estado.

Respecto de las designaciones, el guionista Leonardo Bechini (creador de la miniserie «Un cortado. Historias de café») estará al frente de la programación y Alberto Dearriba irá a Telam. Aún no designaron la «cara visible» de la radio. Sobre el perfil de «Canal 7», Bechini, también en el Ateneo, dijo a este diario: «Habrá muchos programas en vivo, con debate y participación del público. También queremos impulsar la ficción, veremos la mejor manera de financiarla».

El martes, antes de que cantaran y actuaran Adriana Varela, Daniel Aráoz, Coco Silly, Hugo Varela, Kevin Johanssen y Liliana Herrero, entre otros ( Mercedes Sosa mandó un telesaludo desde Madrid), se hicieron ver por allí un fugaz Anibal Ibarra (se acercó para «hacer hall» y dejar entrevistarse por movileros), Felipé Solá, Susana Decibe y Jorge Coscia, entre otros funcionarios; León Gieco, Virginia Inoccenti, Claudio Gallardou y Linda Peretz (en representación de su marido viajero Carlos Rottenberg, dueño de la sala que Albistur alquila), y figuras del ámbito empresarial y medios de comunicación como Carlos Avila.

El menú fue estrictamente criollo, empanadas y vino. Dialogamos con Albistur.

Periodista
: ¿Conviven bien el empresario y el funcionario?

Enrique Albistur: Hay algunas incompatibilidades, por lo cual ya me he volcado totalmente a la actividad pública y me he despedido de Nueva Dirección en la Cultura. Me estaticé. Menos de sexo, he cambiado totalmente de hábitos. Igualmente, quedará a cargo todo el equipo y mis hijos, que por suerte tuve siete, para hacerlos trabajar. Además, voy a seguir opinando sobre temas culturales que son lo que me apasionan, pero la función pública me absorbe totalmente.


P.:
Dice que la cultura es su pasión, ¿esperaba ser designado Secretario de Cultura?

E.A.: No, para nada. Tomé la decisión de colaborar con este gobierno que me eligió para la Secretaría de Medios. Pero si me tocaba jugar de arquero también iba.


P.:
¿Quiere decir que a Torcuato Di Tella lo mandaron a atajar los penales?

E.A.: Es que Di Tella, para mucha gente de la cultura, resultó sorpresivo o curioso. Pero, para mí, está haciendo muchas cosas que me gustan, como darle valor a la historia de la producción y el trabajo en la Argentina como hecho cultural. En este momento no debemos prejuzgar, hay que juntar el talento, ser plural y conseguir consenso.


P.:
¿Qué es lo primero que hará desde la Secretaría de Medios?

E.A.: Estamos estudiando la cuestión del multimedios estatal para que verdaderamente funcione, y abrir el debate sobre qué es la televisión pública. Para mí tiene tres funciones: informar, formar y entretener. Dentro de los primeros aspectos está lo relativo a programas educativos, los programas de salud, interés público. Estamos haciendo una gran encuesta y buscamos que «Canal 7» tenga aspecto de servicio, programas culturales, de debate y también ficción. El canal público no tiene por qué ser aburrido, al contrario; hoy la televisión privada adolece de esos tres ejes
.

P.:
Como Secretario de Medios, ¿está de acuerdo con la reticencia de Néstor Kirchner a los medios?

E.A.: No sé si es reticencia o un cambio de cultura política. Que cada medida que se toma se anuncie en conferencia de prensa me parece que es un estilo diferente, hay que acostumbrarse. Es una actitud de comunicar todo lo que se va haciendo y nuestra función, desde la Secretaría de Medios, es ir explicando cómo se concretan las medidas, desde su anuncio hasta su puesta en práctica.


P.:
Por su experiencia en el ambito de la cultura ¿qué cree que hay que hacer en el área en el corto plazo?

E.A.: El problema más grave de este país, y que hay que atacar cuanto antes, es la falta de identidad. Por infinitas razones históricas y culturales los argentinos, sobre todo los porteños, no nos hemos sentido nunca latinoamericanos, no hemos escuchado lo nuestro.Y por eso nos han pasado cosas en la política y economía, por mirar hacia afuera y copiar modelos de pensamiento único o europeos. No buscamos nuestro propio destino.


P.:
¿Cómo se encuentra ese destino?

E.A.: Si a la gente se le da calidad la aprecia.Argentina es un país con una movida cultural que no se halla ni siquiera en algunas ciudades de Europa. Con Nueva Dirección, en ocho años, hemos hecho cosas relacionadas con la música latinoamericana y el éxito de público estuvo siempre. Desde el Luna Park hasta lugares más chicos, como es este teatro con 700 butacas que abrimos en plena crisis, tuvimos 99% de éxito. Es curioso que en un país como este no haya programación latinoamericana. La crisis profunda generó muchas oportunidades y cuando uno apuesta a la calidad, funciona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar