Allen ya tiene autobiografía

Espectáculos

Sorpresivamente, sin mediar publicidad, una editorial independiente lanzó ayer en los EE.UU. el libro de memorias de Woody Allen, “Apropos of Nothing”, después de haber sido rechazado por Hachette luego de protestas de sus empleados por las acusaciones que pesan sobre el director. Ronin Farrow, hijo de Allen y Mia Farrow, también contribuyó con la decisión de que Hachette no publicara el libro al amenazar con que él retiraría los propios de ese sello, que también es su editor.

“Apropos of Nothing” fue publicada por el sello independiente Arcade Publishing, en medio de una Nueva York aterrorizada por la pandemia de coronavirus. En circunstancias normales es improbable que hubiera ocurrido algo así, ya que en el mundo hay sellos editoriales, como el español Alianza, que tiene los derechos del libro para los territorios hispanohablantes, que obtuvo de Hachette Book Groupe y que jamás dio marcha atrás con la publicación, prevista para el próximo 4 de abril. ¿Cómo se compatibiliza ahora ese conflicto?

Jeanette Seaver, cofundadora de Arcade Publishing, dijo en un comunicado que la decisión de lanzar el libro fue un tema de libertad de expresión. “Consideramos fundamental escuchar más de un lado de una historia y, más importante, no silenciar el derecho a ser escuchado”, dijo Seaver. El sorpresivo lanzamiento del libro se adelanta más de dos semanas al cronograma inicial de Hachette para el 7 de abril. Algunos calificaron la decisión de Hachette como censura, incluido a Stephen King, según lo manifestó en Twitter

Según The New York Times, el libro contiene un nuevo fragmento en el que Allen acusa a Hachette de “cobarde”. “Hachette leyó el libro y le encantó y a pesar de que soy un paria tóxico y una amenaza social, se comprometió a mantenerse firmes si las cosas se ponían feas”, escribió. “Cuando llegó el fuego cruzado, reconsideraron su posición, concluyendo que tal vez el coraje no era su mayor virtud y que había mucho que decir sobre este acobardamiento”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario