2 de diciembre 1999 - 00:00

"ASTERIX Y OBELIX"

E sta película tuvo éxito en Europa. Se entiende: era una respuesta a la invasión y homogeneización americanas. La aldea cercada, frente a la aldea global. Asterix, patrimonio cultural francés, defendiendo la identidad y autonomía de su pequeño pueblo. Un personaje arquetípico, tomado como emblema en el momento justo. El problema está en la propia película.Siempre es difícil poner actores de carne y hueso interpretando historietas de humor. «Don Fulgencio» estaba bien caracterizado, pero le faltaron más fulgenciadas. A Superman siempre le chingaba la capa. etc, etc. A comienzos de los '60, los franceses supieron hacer un buen par de films con aventuras de «Tin Tin», pero el público siempre prefirió los dibujos animados. Hay buenos dibujos animados de Asterix y sus amigos. Darle carnadura, fue un riesgo. Del mismo, salen airosos Gottfried John, como el César,
Arielle Domsbayle como Arielle, lástima que apenas aparece, el perro, y uno que hace de Caius Bonus, cuya cara realmente parece salida de una historieta. No muchos más. Haciendo el personaje principal, Christian Clavier se las arregla. Como Obelix, en cambio, Gerard Depardieu tiene el físico, pero transformó el porte, el carácter, la mirada.
•arodia
Algo similar pasa con la escenografía. Después de un comienzo que parodia aquellas viejas películas «de romanos» de hace más de treinta años, la aldea se presenta del peor modo, parece de un forzado teatro musical, y, lo que es peor, de un musical americano. Por suerte, del lado romano está Roberto Benigni, haciendo de malo y farfullando en francés. También hay algunos chistes y situaciones para niños, algunas frases incisivas y la idea atendible de clonar a Laetitia Casta. Los chicos pueden disfrutar con algunas escenas de mamporros y con un episodio de circo romano que roba ideas de Mad Max y de Indiana Jones. Quienes ya no lo son, se van a cansar. De todos modos, siempre se puede volver a los libritos de Asterix, que se venden baratos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar