Auspicioso debut de Asencio en el jazz

Espectáculos

«Ciclos». Javier Asencio. MDR 1461.

El pianista Javier Asencio es una muestra más del muy buen momento que está viviendo el jazz en Argentina y el atractivo que está produciendo en muchos jóvenes esta música. Nacido en el piano clásico, discípulo de maestros muy diferentes, como Roque De Pedro, Ernesto Jodos, Susana Kasakoff, Carlos Lastra y Betina de la Vega, becario del Berklee College of Music de Boston, ha terminado recalando definitivamente en el jazz y exhibe su sólida formación.

Su interés está en la composición; se nota en el cuidado con que han sido escritos los temas, en el tratamiento arreglístico y en el placer por la melodía. Seguramente por eso, para este álbum debut, Asencio ha decidido, a diferencia de lo que hace en sus actuaciones en vivo, donde suma «standards», presentar nueve temas propios y originales.

Se nota el largo trabajo realizado por el pianista antes de llegar al estudio. En un clima que casi siempre es intimista e instrospectivo, las composiciones muestran estructuras sólidas y es evidente que muy buena parte está escrita en detalle. De todos modos, tanto él como sus compañeros en este caso, el cornetista Enrique Norris, el saxofonista Carlos Lastra, el contrabajista Carlos Alvarez y el baterista Marcelo Blanco, tienen mucho espacio para la improvisación, lucida en varios momentos del disco.

R.S.

Dejá tu comentario