Avatares de cine y TV

Espectáculos

  • La cantidad insólita de estrenos infantiles esta temporada ha alterado los cálculos de las distribuidoras de cine y de los productores, tanto internacionales como locales. La coincidencia de «Cars» en la fecha de estreno con «Patoruzito II» aniquiló las posibilidades de éxito del dibujo criollo. Siguieron la otra semana «Garfield II», «Vecinos invasores», luego «El ratón Pérez» y, aunque no destinadas a niños pero sí aptas para todo público, «Bañeros III» y la nueva versión de «Superman». Tal sucesión de lanzamientos hizo que ninguna película lograra permanecer al tope de la taquilla ni una semana seguida. Curiosamente, una realización de 260 millones de dólares que puede verse en tridimensional y que batió marcas en Estados Unidos, como «Superman», aquí no pasa de la mitad de tabla, superada por los grotescos «Bañeros» o «El ratón Pérez», coproducción también local. Esto no afectará obviamente a la productora americana, aunque quien sí tendrá dificultades es Jorge «Corcho» Rodríguez y su compañía «Red Lojo», con reclamos de la provincia de San Luis, particulares de Andrea del Boca, y la millonaria inversión en «Patoruzito», que ni en sueños alcanzará la cuarta parte de la recaudación de la original.

  • En «Duro de domar» se vio un buen informe sobre la cumbre con Fidel Castro y Hugo Chávez, donde ponían en evidencia el malestar de Néstor Kirchner ante comentarios pocos felices de su par cubano. Castro se jactaba del bajo nivel de mortalidad infantil en Cuba y le achacaba a Kirchner un índice más alto del que el presidente aceptaba. «Usted puede perfeccionar esa cifra, ojalá lo logre Néstor», aleccionaba Fidel. El informe destacaba la mirada de reojo y enojo de Kirchner y también marcaba su falta de concentración para continuar el discurso tras semejante traspié.

  • Más tarde mostraron los padecimientos de Rosario Lufrano como acreditada exclusiva del canal estatal para cubrir el encuentro entre Chávez y Castro. Sus gritos histéricos para poder tener cámara junto a ellos «¡Dejenme pasar, estoy autorizada!» culminaban con frases amables de parte de los mandatarios: «Mejor que la cámara la tome a usted, tan bonita que es» reían. Habrá más Castro hoy en «CQC» con una persecución del notero Gonzalo Rodríguez al cubano. Luego de tres días intentándolo, ganó su trofeo: una nota donde busca que Castro confiese si dio clases a Kirchner para perpetuarse 40 años en el poder.

  • Otro momento de antología en «Duro de domar» se vio el viernes, con un encuentro entre Roberto Pettinato y su ex-compañero de Sumo, Ricardo Mollo. Entre los recuerdos, Mollo admitió que los primeros meses de la banda no le había dirigido la palabra a Pettinato porque lo creía antipático y soberbio. Recordaban cómo Luca Prodan los asustaba mientras dormían, y lo mejor fue un show brevísimo donde la lista de temas se había doblado y por ende cantaron las primeras tres canciones y las últimas tres. Ni la banda ni el público advirtió la corta duración, víctimas de tanta felicidad y éxtasis rockero. Cerraron el programa con «Spagetti del rock» de « Divididos» con Mollo en guitarra y Pettinato en saxo.

  • Sigue la puesta en escena cada vez más evidente de «Bailando por un sueño» donde Marcelo Tinelli ya no puede disimular la risa ante las «peleas» entre jurado y famosos. Saben que es el segmento más lucrativo en rating y que los televidentes parecen creerse cada grito en cámara, con lo cual perfeccionan la riña entre participantes y evaluadores. La semana pasada fue Carmen Barbieri vs. el mago Emanuel y el lunes llegó la «batalla» entre María Eugenia Ritó y Jorge Lafauci, quien la calificó con un tres por el baile de rock y desató la ira de la bailarina. Al día siguiente todos se peleaban en el living de «Intrusos» con la abonada Carmen Barbieri instalada. Jorge Rial, a esta altura casi un historiador de Tinelli, también se beneficia, pues luego ése devuelve la gentileza y lo menciona en su programa de «Canal 13».

  • En la TV todo se recicla a expensas de la mala memoria del televidente o de su distracción frente al televisor. En «TVR» elaboraron el mismo informe que hace menos de un año se vio en «Argentinos». Además de la nota, coincide el productor en ambos casos, Diego Gvirtz. Las cámaras ocultas salieron a chequear cuántos argentinos devolverían una billetera que se le cae a un transeúnte porteño y a otro alemán (realizado en Alemania durante el mundial). En «Argentinos» lo hacían en Buenos Aires y en Madrid. Los resultados eran los mismos: en Europa no había ningún alemán que se hiciera con el dinero, mientras que sólo un argentino devolvía la billetera. El informe original, además, ya era una copia de un programa norteamericano y de notas periodísticas en el «Reader's Digest».

  • Interesante y gracioso documental de Discovery, realizado en la zona central de Escocia, donde al parecer sus habitantes son muy proclives a la fantasía sobrenatural. Se trata de la región del Lago Ness y de su presunto monstruo acuático o animal prehistórico sobreviviente. Analizaban la afamada imagen, similar a la trompa de un elefante que respira al nadar. Además, en la zona se han denunciado más avistamientos de OVNIs que en cualquier otra parte del mundo. Desde un mecánico hasta un comerciante pasan las noches grabando videos del cielo, y los exhiben a los investigadores. Se ven algunas luces que descienden, un trazado fugaz. Los pobladores consideraron que alienígenas se encontraban entre ellos, y decidieron enviar un representante a entrevistarse con el Primer Ministro en la capital. Y así marchó un delegado a Londres, donde se lo veía manifestar ante el Parlamento con un cartel al cuello que rezaba «Mr. Blair, ¿por qué tantos platillos voladores sobre nuestro pueblo?».

  • El «Grupo Clarín» continúa acumulando medios de prensa del país. En cable, al dejar de emitirse «Plus Satelital» y en breve «P&E», ahora tanto «Magazine» como «Metro» se quedarán con la mayoría de los programas y periodistas de esas señales. Pero al angostarse el mercado, «Clarín» aumentó de 4500 a 7000 pesos el costo de la hora, y además está seleccionando quiénes ingresarán y quiénes no a sus canales. Esto produjo una purga y renegociaciones varias, que en definitiva aumentan la concentración del periodismo.

  • En los noticieros de «América» y «América 24» hubo una serie de reacomodamientos desde que tomó el mando Roman Lejtman. Además de las incorporaciones tras el cierre de «Plus Satelital» y próximamente «PyE», tienen más espacio Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Mónica Gutierrez, Charly Fernández, etc. También logran más protagonismo hombres cercanos a Lejtman como Reinaldo Sietecase y Maximiliano Montenegro, mientras el otrora colaborador de Daniel Hadad, Antonio Laje, está siendo enviado como movilero a cubrir manifestaciones callejeras como la de avenida Cabildo y los heridos por el francotirador.
  • Dejá tu comentario