Grabaciones

Espectáculos

Nuevo eslabón en una monumental grabación de Bach

Desde hace un lustro el sello Harmonia Mundi y el virtuoso Benjamin Alard trabajan en un proyecto épico: grabar todas las composiciones de Johann Sebastian Bach para teclados (órgano o clavecín, ya que Bach no conoció el piano). Cada volumen sigue un sensato orden cronológico, prestando también atención a las distintas cortes y naciones donde el músico trabajaba. La serie completa constará de 17 box sets, o sea que es un monumento de décadas. Este año aparece el Volumen 4, especialmente fascinante por ser, como bien explica el título, “alla veneziana”. Es un Bach menos solemne, adaptado a la predilección por la música italiana de sus benefactores, los duques de Sajnia-Weimar. Son tres Cd en formato físico o digital. El primero, con Alard prendiendo fuego a un auténtico clavecín de 1702 fabricado por el maestro Mattia De Gand y restaurado para este álbum. La textura de estas cuerdas de tripa animal es única, especialmente en el “Concerto en Sol Mayor BWV 980”, uno de los momentos culminantes de esta edición que trae un Bach joven que construía su genio arreglando, a su gusto, conciertos para cuerdas de Vivaldi, pero para sus instrumetnos de teclas.

Diego Curubeto

=Johann Sebastian Bach, “The Complete Works for Keyboard, Vol. 4 - Alla Veneziana”, Benjamin Alard. Harmonia Mundi 90246092 DI.

“Paranoid”, de Black Sabbath, cumple los 50

Aun sin tener tiempo de explorar todo el material de la formidable edición del 50° aniversario de “Paranoid” (salió en agosto del año pasado), los fans de Black Sabbath ya tienen otro motivo para celebrar: la edición Super De Luxe: contiene todos los detalles rigurosos de Rhino Records, en 4 CD o 5 LP, más material gráfico bien pensado en textos y diseño, y básicamente hay un nuevo remaster y numerosos bonus. “Vol. 4” se presta especialmente para tener añadidos de interés y no simples descartes, ya que fue un disco con audacias sonoras y elementos extraños, como los climas de “FX” o los arreglos luminosos de “Laguna Sunrise” o la extraordinaria balada psicodélica “Changes”, sin duda una de las tres mejores canciones de la banda de Ozzy. gran álbum de los inventores del heavy metal. Hay un buen puñado de tracks inéditos de las mismas sesiones de 1972, y mucho material en vivo de la gira del disco, que asombra por la calidad técnica del sonido.

D. C.

=Black Sabbath, “Vol. 4 /Super De Luxe Edition”. Rhino 643 317.

Temas

Dejá tu comentario