Cierra el domingo el Bafici con films de Ripstein y Hamaguchi

Espectáculos

El domingo termina el Bafici. La lluvia amenaza frustrar las pocas funciones presenciales que tenía previstas, pero por suerte gran parte de la programación puede verse online (y gratis). Destacables del fin de semana, “Wheel of Fortune and Fantasy”, trilogía sentimental de Ryusuke Hamaguchi ganadora del Gran Premio del Jurado en Berlin, “Martin Eden”, versión libre italiana de la novela de Jack London, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein (no para todos), la docuficción “La veritá su La dolce vita” y los documentales sobre Fellini, Pierre Cardin, Valerie May Taylor, el Atletico Mineiro, con una hinchada como la de Racing (“Lutar, lutar, lutar”) y la parrilla de Don Julio, “Corazón y hueso”, que el año pasado abrió la sección Cinema Culinary del Festival de San Sebastián.

Atención a “Playing with sharks”, el documental sobre la australiana Valerie May Taylor. Ella y su esposo fueron asesores de “Tiburón”, “Orca” y similares, aportando además imágenes de sus animalitos preferidos en acción. Y también aparece, hermosa, en “Aguas azules, muerte blanca”, dedicada al tiburón blanco. Rubia, fuerte, femenina, de lindo carácter, a los 14 años se metió a bucear y a los 85 todavía sigue, aunque ahora deben ayudarla a ponerse las patas de rana. Fotógrafa, cineasta, primero cazadora y hoy conser-

vacionista, defensora de corales y tiburones, es una mujer única. También la película, producida y dirigida por mujeres (y sin el menor discurso ecologista ni feminista).

Todas estas películas están en secciones informativas. Las de competencia son otra cosa, aunque hay algunas realmente buenas, como el dibujo inspirado en Gogol “La nariz”, del octogenario Andrei Khrzhanovsky, o “Taranto”, documental de Víctor Cruz, que fuera de competencia presentó otro muy risueño, el matrimonial “Dorados 50”, que ojalá se estrene pronto.

Mañana se anuncian los premios. Cabe suponer que estarán esas dos obras, y también, sin agotar la lista, “Upa! Una Pandemia Argentina”, de Garateguy, Giralt y Toker, “O amor dentro da cámera” (los veteranos Conceicao y Orlando Senna, igualito a Cutuli), “El despenador”, de Miguel Kohan, “Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta y “Una casa sin cortinas”, de Julián Troksberg, entre otras. Renglón aparte, la erótica “O livro dos prazeres”, de Marcela Lordy, versión libre de la novela de Clarise Lispector, con Simone Spoladore y Javier Drolas como el sabio que la va seduciendo.

Temas

Dejá tu comentario