El mundo celebra hoy a Dante Alighieri, y habrá dos nuevos films

Espectáculos

El viaje relatado por Dante Alighieri en “La Divina Comedia” comenzó un 25 de marzo. Por eso el año pasado se instituyó esa fecha como Día Mundial del Dante. Y entre ella y el 14 de septiembre, cuando se cumplan los 700 años de su muerte, habrá toda clase de actos y reediciones, y también dos nuevas películas biográficas, actualizando la mirada de “Dante e Beatrice”, “La mirabile visione” y la miniserie “Vita di Dante”.

“Dante, l’esilio di un Poeta”, docufilm producido por la Societá Dante Alighieri, ya está en marcha, recorriendo los lugares que transitó el Sommo Poeta, el Poeta Supremo, como le dicen los italianos. Y pronto empieza “Vita di Dante”, de Pupi Avati, que es otro poeta, pero del cine. “No será el que enseñan en la escuela, de mirada sombría, naso desmedido, gesto autoritario. Boccaccio, su primer biógrafo, lo recuerda de otro modo. Por eso este Dante será agradable, resultará simpático al público”, dice Avati. Así también lo vieron Mario Mattoli en el film cómico “Totó al Giro de Italia” (Totó vende su alma al Diablo para ganar una carrera y Dante hace los comentarios), Roberto Benigni con sus interpretaciones tan risueñas como didácticas de los versos del florentino, y Mario Monicelli, padre de la comedia a la italiana, que aseguraba, cuando vino a Mar del Plata, “yo me río muchísimo con su obra, es una comedia, Dante la llamó así, no la tituló ‘El divino drama’”. Esto es muy razonable, pero los estudiosos, los religiosos, el imaginario popular y el cine se sienten más atraídos por la descripción del Infierno y el Purgatorio, con sus personajes de vida desgraciada y destino espantoso como Francesca de Rimini, Pia de’ Tolomei o el conde Ugolino y sus hijos. Sobre ellos hay una veintena de películas. Y otra veintena, tratando de resumir “La divina comedia”, desde la versión de 1911 con efectos especiales de Emilio Roncarolo, hasta “The TV Dante: The Inferno”, de Greenaway y Phillips (primeros ocho cantos) y Raoul Ruiz (los siete siguientes) y el “Dante” de Luca Lussoso de 2014, en 3D y con un lenguaje contemporáneo que quita parte de la gracia, pero lo hace más cercano a los neófitos. Como el videojuego de Chris Tolworthy de 2009, y otros que le siguieron por la misma senda brillosa. Más interesante, cosecha 2019, “The Sky over Kibera”, de Marco Martinelli, donde niños de cuatro escuelas de Kenia interpretan al Dante en una verdadera “selva oscura” poblada de maleantes, mafiosos, y políticos corruptos. Y una rareza porteña: “El rascacielos latino”, documental de Sebastián Schindel sobre la misteriosa simbología del Palacio Barolo. Hay quienes dicen que allí, secretamente, reposan los restos del poeta. Todo puede ser.

Paraná Sendrós

Temas

Dejá tu comentario