"Espero tu (re)vuelta": vigor del cine político brasileño"Espero tu (re)vuelta": vigor del cine político brasileño

Espectáculos

Parece que el cine político brasileño quedó a cargo de unas mujeres documentalistas brillantes y enérgicas, como Petra Costa (“Al filo de la democracia”, que fue candidato al Oscar), María Ramos (“El proceso”), Camila Freitas (“Suelo”), y quien aquí nos ocupa, Eliza Capai, que tras investigar sobre las centrales hidroeléctricas del Amazonas (“La tortuga y el tapir”) estuvo juntando información sobre las revueltas estudiantiles habidas en San Pablo entre 2013 y 2017.

El material proviene de los mismos estudiantes secundarios, colegas, noticieros (coproduce Globo Filmes). Lo interesante es la forma narrativa: un morochito, una mulata y una blanca que llegó a dirigir la Unión Estudiantil de San Pablo comentan las imágenes, y en un “ida y vuelta” bien armado cuentan sus luchas contra el aumento del boleto, la reducción de la merienda, el cierre de 93 escuelas y la reubicación inconsulta de miles de chicos, todo ello frente a distintos gobiernos, con diversos métodos de protesta y una algarabía propia de adolescentes revoltosos. También, con los empujones de la Policía Militar para que liberen un carril o dejen de insultar a una mujer policía que (todavía) no les hizo nada. De ritmo atendible, mucha bulla y música de fondo y varias reflexiones sobre racismo y feminismo, la película consigue su propósito de agitación y propaganda. Sorprende escuchar a jóvenes gritando contra Dilma y el PT, no sólo contra la derecha, e impacta un informe en los créditos finales: en 2016 una merienda escolar costaba US 0.14, una granada de gases lacrimógenos US 78.06, “a lo largo de este documental hemos visto explotar 15.870 meriendas”.

P.S.

“Espero tu (re)vuelta” (Espero tua (re)volta, Br., 2019). Dir.: E. Capai. Documental. (Puentes de Cine).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario