5 de octubre 2021 - 00:00

Para el director David Cronenberg, el cine ya está muerto

cronenberg. Dice que no siente nostalgia por la “muerte del cine”. 
cronenberg. Dice que no siente nostalgia por la “muerte del cine”. 

El cineasta canadiense David Cronenberg sostuvo que “el cine está muerto y desaparecerá. Gracias a plataformas como Netflix este proceso radical ya se inició”, durante una charla magistral en la segunda jornada del Festival de cine de Matera, Italia. El realizador, de 78 años, director de “El desayuno desnudo”, “Una historia violenta” y “Un método peligroso”, entre otros títulos, reconoció que “inclusive yo ya no voy al cine y cuando se me ocurre es una pesadilla sólo para encontrar estacionamiento, Es mucho mejor ver una película en casa, cómodamente sentado en el sillón y con la gran calidad de audio y video de las nuevas tecnologías”. En el mismo sentido, Cronenberg señaló que “de todos modos, no tengo ninguna nostalgia, cambia sólo el modo de hacer cine. Como tampoco tengo nostalgia del analógico, es mucho mejor el formato digital, a pesar de lo que en su momento había dicho Steven Spielberg. Los festivales, en cambio, sobrevivirán, y probablemente sean los únicos lugares donde se verán películas en las salas”.

Agregó que la pandemia “seguramente aceleró este proceso”.

Cronenberg, de 78 años, brindó una extensa charla en la que, además de dar una gran lección de cine, habló con gran claridad: del género del “body horror”, del que es maestro indiscutible, de la pandemia, de la biopolítica, de la última película que rodó en Grecia, “Crimes of the future”, del corto de un minuto de su hija con el título “The death of David Cronenberg” y de “Titane”, ganadora de la Palma de Oro de Cannes. Al referirse a la pandemia de Covid-19, recordó la polio, cuando era niño. “Entonces, todos los niños teníamos miedo de contagiarnos, luego llegó la vacuna. Pero la pandemia es algo realmente aterrador, es una aventura global”, sostuvo.

“Tengo ambas dosis de la vacuna, pero el fenómeno de los ‘no vax’ depende especialmente de dos cosas: el uso equivocado de Internet, que a menudo difunde noticias falsas, como aquella que se refiere a la modificación del ADN, pero también, como sucede en Estados Unidos, porque la gente no tiene confianza en el gobierno”, agregó. Sobre Internet, dijo que “sobre el rumor de que Bill Gates quiere colocar un chip en el cuerpo humano, me pregunto por qué debería ser cierto. Todos tenemos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos”. Sobre la biopolítica, neologismo utilizado por Michel Foucault para identificar una forma de ejercer el poder no sobre los territorios, sino sobre la vida de los individuos y las poblaciones, nuevamente en boga, Cronenberg sostuvo que “el control del cuerpo siempre existió, incluso en Occidente, con respecto a las mujeres”. Así, despejó la idea de que este control se ejerce ahora “a través de las vacunas” anti Covid-19. Además, dijo, “¨qué hace la vacuna sino liberar al cuerpo y devolverlo a la vida, tal como era antes de la pandemia?”.

En otro tramo se refirió a la directora de “Titane”, Julia Ducornau, a quien muchos críticos ya consideran como su heredera. “Creo que tiene una sensibilidad única. Sé que se define como una deudora de mis películas, sobre todo de ‘Trash’, pero es una mujer que tiene su propia sensibilidad original. La conocí en Toronto y la encontré extraordinaria”, sostuvo. Luego, se refirió someramente a su último trabajo, “Crimes of the future”, que acaba de rodar en Grecia, con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman.

No quiso adelantar mucho, pero desmintió -sin mucha convicción- que la trama se encuentra en Internet, en el sitio Deadline. El film relata una historia de la humanidad que está aprendiendo a adaptarse a un ambiente sintético. “Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica. Mientras algunos abrazan el potencial ilimitado del transhumanismo, otros intentan controlarlo. De cualquier manera, el ‘síndrome de la evolución acelerada’ se está afianzando y extendiéndose rápidamente”, explicó.

Por último, el cineasta hizo referencia al cortometraje de su hija Caitlne, “The Death of David Cronenberg”, en el que utilizó un doble suyo de silicona, usado en la serie “Slasher”, en la que trabajó como actor. “¿Qué se ve en el corto? A Cronenberg, el viviente, que se acerca a su cadáver, el de silicona, muerto en la cama. Se acuesta a su lado para abrazarlo, para acompañarlo en el largo viaje”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar