11 de enero 2005 - 00:00

Cómo será el rock tras la tragedia

Charly García estará en el Gesell Rock y el Cosquín Rock, dos de los festivales más importantes del verano que, tras la tragedia de Once, debieron extremar las medidas de seguridad.
Charly García estará en el Gesell Rock y el Cosquín Rock, dos de los festivales más importantes del verano que, tras la tragedia de Once, debieron extremar las medidas de seguridad.
Después de la catástrofe de República Cromagnon, el rock busca cicatrizar sus heridas y redefinir los códigos entre bandas, fans y productores de recitales. De los numerosos shows de verano que comenzaban este mes, el luto varió según la jurisdicción mientras las medidas de seguridad se acrecentaron en festivales que se siguen promocionando, por caso, «Gesell Rock» y «Cosquín Rock», entre los más importantes.

Mientras en la ciudad de Buenos Aires se suspendieron todos los recitales programados para enero, en la Provincia y el resto del país se ajustaron los cronogramas de recitales, las medidas de seguridad y sus métodos de difusión.

El primero será el Gesell Rock, del 20 al 23 de enero en el Autocine de esa ciudad. El secretario de Turismo de Villa Gesell, Jorge Siampris, dijo a este diario: «Con la histeria reinante se dice cualquier cosa pero nunca pensamos en suspender el festival. Se trata de un espacio a cielo abierto, al aire libre, con salidas de emergencia y con el operativo de seguridad exigido por la municipalidad». Por su parte, Diego Kaplan dueño de la concesión del Autocine de Villa Gessell y uno de los organizadores del festival, detalló los rasgos de este predio y el operativo de seguridad: «Es un estadio con 10 mil metros cuadrados, paredes de hormigón, con 3 salidas de emergencia que dan al bosque. Habrá 130 efectivos de seguridad privada y otros 100 de la policía. Pero esto ocurrió del mismo modo el año pasado, donde la Bersuit tocó ante 12 mil personas y no hubo ni un fósforo mal apagado. Comprendo que ahora ante el dolor y el respeto haya gran concientización, pero esto lo venimos trabajando así desde siempre. Habrá diferencias respecto de la difusión, para que los padres se tranquilicen y los asistentes no dejen de venir por miedo».

Kaplan
se refiere al plano del estadio que se publica en Internet, donde se detallan las características del lugar, ubicación de salidas de emergencia y plan de contingencia en el caso de que hubiera una emergencia de evacuación. También grabaron un video, al estilo del que se ve en aviones explicando qué hacer en casos de emergencia, que se proyectará en las pantallas gigantes del estadio, antes del comienzo de los recitales. Además, se realizan visitas guiadas al estadio para aquellos padres o gente del público que quiera asegurarse de que el lugar cuenta con las medidas de seguridad adecuadas. Kaplan aseguró que se reciben numerosas consultas en el site de Internet y reconoció que tras la tragedia se creó una paranoia inusual que intentan paliar desde la difusión. Además admitió que la venta venía bien hasta el día de la tragedia en Cromagnon pero que luego se estancó: «Se habían vendido enre 5000 y 6000 entradas y entre el 30 de diciembre y el 5 de enero mermó un poco. Pero confiamos en que la gente pierda el miedo a partir de informarse sobre las características de este predio, que ni siquiera tiene tribunas y por ende cuenta con menos posibilidades de avalanchas. ¿Qué puede ocurrir en un pasto de 10 mil metros cuadrados?».

En el festival se destacarán las actuaciones de: la «Bersuit» y «No te va a gustar», el jueves; León Gieco, «Attaque 77», el viernes; Charly García y «Babasónicos» el sábado y «Las Pelotas» y «Kapanga» el domingo. Para el día de cierre estaba programado el recital de «Callejeros» que, como ya se informó oportunamente, suspendió todos sus recitales hasta nuevo aviso.

El último de los festivales de rock importantes del verano será el «Cosquín Rock», del 3 al 6 de febrero, que este año sumará la novedad de realizarse en la ribera del dique San Roque.

Por primera vez en el país, se realizará un festival con caracteristicas que lo emparentan con Woodstok, Isle of Wigth, Glastonbury o Rockslide, donde se promete un maratón de cuatro días del mejor rock combinado con el asentamiento a tan sólo 600 metros de los escenarios principales y a 400 metros del lago. Por Cosquín Rock pasarán, además de los locales
«Divididos»,Vicentico y Charly García, la banda mexicana «Molotov» y los brasileños «Sepultura».

José Palazzo
, de la organización del Cosquín Rock, dijo a este diario: «Nos reunimos con la cúpula de la Policía de Córdoba y el área del Departamento de planemientos, que son quienes hacen los operativos para el fútbol y megaeventos y diagramamos el siguiente plan de contingencia. Todo aquel que intente ingresar con una bengala será expulsado y ante el encendido de algún fuego durante el show, se suspende el recital, sea quien fuere que esté tocando. Habrá cuatro ambulancias en el lugar y centros médicos con especialistas en cuatro áreas: sobredosis, traumatismos, medicina clínica y alergias. Cada ambulancia tendrá un itinerario de derivación».

Según los cálculos de Bomberos, en el predio de cuatro hectáreas caben 60 mil personas. «Es difícil que la gente esté hacinada porque el lugar es como un parque de diversiones, donde se calcula que habrá 30 mil personas por día, esto es, sólo 50% de lo habilitado por bomberos», indicó Palazzo. El primer cacheo se efectuará a tres cuadras de distancia, con personal policial femenino y masculino que filtrará pertenencias de bolsos mientras el segundo cacheo avanzará sobre la ropa de los concurrentes. «Como el predio es vallado, cada cuatro fenólicos habrá dos que tienen ruedas y se abren para afuera. Sin embargo, por tratarse de un espacio en la montaña, sus vías de evacuación son ilimitadas. Si se generara un incendio por algún problema eléctrico, la gente puede correr, para empezar, cuatro cuadras dentro del mismo predio».

Dejá tu comentario

Te puede interesar