22 de agosto 2007 - 00:00

Con Veloso arranca el lunes cuatrimestre de visitas top

La alemana Ute Lemper (izq.) volverá al país para un espectáculo muy esperado: «Los sietepecados capitales» de Brecht y Weill. La islandesa Björk dará dos recitales en noviembre.
La alemana Ute Lemper (izq.) volverá al país para un espectáculo muy esperado: «Los siete pecados capitales» de Brecht y Weill. La islandesa Björk dará dos recitales en noviembre.
Con Caetano Veloso el lunes próximo comienzan los cuatro meses fuertes en festivales musicales y visitas internacionales que multiplicarán la oferta de shows hasta fin de año, y también el gasto en ocio de quienes quieran asistir. Si bien las entradas no duplicaron su costo como había ocurrido en igual fecha del año pasado, las entradas que en general no bajan de los 50 pesos trepan hasta los 450 pesos, en el caso de «The Police». Las más caras son las que primero se agotan.

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat actuarán en el Estadio Boca (13, 14 y 16 de diciembre); Creamfields en Costanera Sur (10 de noviembre), The Police (1 y 2 de diciembre), Björk en el Gran Rex (4 y 7 de noviembre) y Soda Stereo con récord de 5 funciones en River (19, 20, 21 de octubre, 3 y 4 de noviembre), por mencionar los espectáculos más emblemáticos a nivel de convocatoria y demanda de entradas, aunque The Police está vendiendo desde el viernes la primera función y sólo cuando agote arrancará con la segunda.

El lunes próximo comienza la etapa de visitas importantes como Caetano Veloso (hará 4 Gran Rex desde el lunes que viene) y a ese teatro llegarán además Ute Lemper (hará, dentro de la temporada del Colón, «Los siete pecados capitales» de Kurt Weill y Bertolt Brecht), Maria Bethania, Paco de Lucía y Toto. En cuanto a las giras de revivals entre la que se cuentan «The Police», pasaron por Buenos Aires durante los dos últimos años cantidad de regresos como «Duran Duran», «Simple Minds», «Pet Shop Boys» o la visita finalmente frustrada de «The Who». Actuará el 31 de agosto Dionne Worwik, emblema de los ´70 y ´80, como otra que estuvo el mes pasado, Gloria Gaynor, y antes Liza Mineli.

No están confirmados dos festivales que venían realizándose durante los últimos años, el BUE y el Personal Fest, en vistas de la abundante oferta de artistas en gira que ya pasaron por Buenos Aires a principio de año para el Quilmes Rock y lo otros tantos que lo harán para el Pepsi Music. Ningun grupo llega especialmente a Buenos Aires, con lo que se les debe armar una agenda que incluya al menos Chile y ciudades de Brasil para tentarlos, como ocurrió para el Quilmes con cuatro días de conciertos en River por donde pasaron Aerosmith, Keane, Velvet Revolver o Evanescense entre los destacados.

El 21 de septiembre se hará el Pepsi Music al ex Estadio Obras con diez días de shows y visitas internacionales como Marilyn Manson, Heroes del Silencio, Cafe Tacuba, Molotov, The Australian Pink Floyd y Los Wailers, entre otros, con lo que disminuye considerablemente la cantidad de artistas disponibles y con cierto renombreque puedan integrar el line up de festivales que duraron dos días cada uno como el BUE o el Personal Fest.

Los organizadores tampoco pueden resignar nombres resonantes pues es justamente allí donde radica la mayor convocatoria, que el año pasado fueron Beastie Boys y Daft Punk en el BUE. Si bien estos últimos deslumbraron con una puesta escénica nunca vista, hubo mayoría de artistas casi desconocidos y varios sorprendieron, por caso Amadou et Marian o Brazilian girls. Pero lo cierto es que el grueso del público pagó una entrada que no bajaba de los 70 pesos para ver a los más conocidos, como The Strokes o Elvis Costello en 2005.

Párrafo aparte para los festivales de música electrónica con entradas que van desde los 50 pesos en el caso de la Metrodance Club Live hasta los 100 pesos que cuesta -hasta ahora-Creamfields y termina duplicándose conforme se acerca la fecha. El 8 de septiembre en Costa Salguero participarán de la Metrodance los Dj´s extranjeros Junkie XL, Matthew Dekay, Gui Boratto, Dean Coleman y el argentino Martin García, quien se afirma a nivel internacional. Si bien no son varios quienes conozcan a estos DJs, vale tenerlos en cuenta porque son, en conjunto, quienes movilizan entre 5 mil y 10 mil personas que no sólo gastan en la entrada sino en doce horas maratónicas de energizantes.

Pero antes de estas megafiestas llega el sábado el DJ furor del verano europeo, el irlandés John O'Callaghan, que con su hit «Big Sky» lidera todos rankings. Tocará en la meca local de la electrónica: Big One. El 13 de octubre será el turno de uno de los principales DJs del mundo, el holandés Tiesto, en el marco de su gira mundial. Si bien las entradas se venden hace semanas a 110 pesos, el lugar aún no está confirmado. Se habló del Hípico de Buenos Aires pero la venta de entradas con falta de información se está volviendo una práctica tristemente usual.

Ocurrió con los tickets para «The Who», quienes finalmente suspendieron sus shows en Buenos Aires y hubo que salir a reclamar por las entradas compradas. También ocurrió con los insistentes cambios de fecha de los conciertos de The Police, que cambió de día tres veces y quedó confirmado --hasta ahora, pero prometen inamoviblepara el 1 y 2 de diciembre en River. Oor lo pronto se vende el primer concierto, hasta tanto agote, aunque se sabe que el supuesto « agotado» nunca es tal pues, poco antes de los conciertos, surgen los «remanentes» con buenas ubicaciones que se cobran casi al doble de lo que cuesta actualmente.

En cuanto a «Creamfields», se anunció la semana pasada a los Chemichal Brothers como headliners de la séptima edición del festival más convocantede Latinoamérica. El año pasado se congregaron 60 mil personas en Puerto Madero, cuando en el resto del mundo, fiestas importantes como « Sensation White» no igualan esa cifra. Ocurre además que en Europa, Estados Unidos y hasta Israel se ponen trabas a la habilitación para fiestas electrónicas, pero proliferan cada vez más aquellas cuyo destino se conoce la misma noche de su realización.

Quizá en Buenos Aires intenten copiar la vanguardia europea con el no anuncio del lugar donde tocará Tiesto o los cambios intempestivos de fecha. La única diferencia con Europa radica en que estos festivales no resultan tan convocantes como la «Creamfields» local, para la que se descuenta la actuación del argentino Hernán Cattaneo y se espera la visita de LCD Soundsystem. Hasta el precio termina siendo similar en Buenos Aires o en Londres: 50 euros.

A diferencia de otros rubros, todos los artistas importantes de música electrónica, sin excepción, han pasado por el país, pues es allí donde radica la ganancia, y no en la venta de discos pues son ellos mismos quienes suben sus sets a Internet y promueven la difusión de música a través de todas las herramientas que ofrece la tecnología. Los mejores de este año: Armin Van Buuren en Crobar, Ferry Corsten en Mint y Dave Seaman en Pacha.

Dejá tu comentario

Te puede interesar