Grabaciones

Espectáculos

Los Kinks: la resurrección musical más esperada

Hace apenas un año parecía que los Kinks podrían volver a tocar en vivo en una gira celebrando los 50 años de su obra maestra “Lola vs. the Powerman”. Inclusive el tour podría haber traído a los díscolos hermanos Davies a la Argentina. Al menos, este diciembre aparece la edición de luxe de “Lola”, firme candidata al mejor disco de la historia del rock. En 1970, Ray Davies estaba harto de la industria discográfica que subestimaba sus proyectos; también estaba harto de la BBC y de que el sindicato de músicos de los Estados Unidos les impida tocar en ese país, y harto de su hermano Dave. Eso lo llevó a escribir esta historia sobre un músico maltratado, ya sea antes de triunfar, pero especialmente después de ubicar un número 1 en el ranking. Davies se burla de los sindicatos, los managers, la Reina, la TV, las revistas, y por supuesto también de sí mismo y de los astros del rock. Ahí entra la mítica Lola, que “camina como una mujer pero habla como un hombre” (tal vez no exista una canción más profética que “Lola”, que dice que “las chicas serán chicos y los chicos serán chicas en este mundo transformado”). Los temas más dramáticos están mezclados con los que mantienen el humor irónico de Sir Ray Davies, que para esta edición de luxe de 2 CD agregó outakes, nuevos masters, versiones en vivo, discusiones con su hermano Dave, temas nuevos –algunos excelentes como “Anytime”- y una versión de “Lola” con la Danish Chamber Orchestra. También esta el single original de “Lola”, antes de ser censurado por Coca Cola que se negó a ver vinculada su marca con una chica trans.

Diego Curubeto

=“Lola versus Powerman and the Moneyground, Part One“. The Kinks, BMG/Sanctuary. 405053860029.

Taylor Swift, con otro registro hecho en pandemia

Si hubiera que elegir los discos que mejor describieron este 2020, con seguridad habría que mencionar “Letter to You” de Bruce Springsteen; “Gigaton” de Pearl Jam y, más sorprendentemente, “Folklore”, de Taylor Swift. Una especie de álbum con canciones y climas sonoros surgidos de este año que vivimos en peligro. Llevada por la el giro de los acontecimientos, la cantante entendió que no podía hacer giras, y se metió en el estudio a grabar un disco que no estaba pautado en su agenda. El resultado no sólo fue brillante y genuino en lo artístico, sino que además fue un formidable éxito comercial. El asunto es que Swift no perdió tiempo y se apuró para terminar el año con una especie de secuela de “Folklore”, este “Evermore”, también compuesto e interpretado por el cantante de The National, Aaron Dessner. El álbum no está mal, pero tarda en arrancar, hasta que Taylor arremete con un lenguaje blasfemo no muy habitual en la industria discográfica actual, y la grabación mejora cuando, junto a las hermanas del grupo HAIM, interpreta una de las mejores canciones sobre violencia de género que se hayan grabado en los Estados Unidos en años. Más allá de la prisa por capitalizar el éxito de “Folklore”, lo cierto es que “Evermore” representa un puñado de canciones logradas,con matices sonoros que pueden pasar del country a lo electrónico sin previo aviso.

D. C.

=“Evermore”, Taylor Swift. Republic 043340502.

Dejá tu comentario