3 de noviembre 2010 - 15:17
Dos estadounidenses llevan al "Che" Guevara al cómic
-
Chéjov, tan lejos y tan cerca
-
Niegan reconciliación entre Wanda y Mauro: "Durmieron bajo en mismo techo, pero en habitaciones separadas"
La novela, que se vale de las citas fijadas por el propio Guevara en sus Diarios, se detiene en estos primeros capítulos en el contexto político de los siglos XIX y XX de cada uno de los países que conforman la América Latina: desde la Argentina de Perón hasta el México del presidente Lázaro Cárdenas.
El cómic también se sumerge en el periodo cubano del Che: su desembarco en la isla a bordo del "Granma" en 1956 junto a Fidel Castro y Raúl Castro, su vital triunfo para la revolución cubana en la localidad de Santa Clara, su actitud beligerante frente al capitalismo y su recorrido por Europa para conseguir apoyo económico para la isla.
Los capítulos finales relatan la "desventura" de Guevara y su guerrilla en el Congo y el que sería su último proyecto: la conquista de Bolivia.
De forma "premonitoria", apunta el cómic, el "Che" había escrito al llegar a este país andino: "Yo ya estoy aquí, y de aquí sólo me sacan muerto". Y así fue: murió "ejecutado" el 9 de octubre de 1967, después de ser capturado por el ejército boliviano.
Dejá tu comentario