El año de la copia en la TV

Espectáculos

La obsesión por el liderazgo en rating para 2006, está llevando a «Canal 13» y «Telefé» a copiarse como nunca, lo que no es poco decir. Este año promete una descarnada lucha no sólo por el rating sino también por las figuras, superproducciones, productoras de renombre, tanques hollywoodenses y transmisiones grandilocuentes desde Alemania para la televisación del Mundial de fútbol.

Tal obsesión por tener lo que tiene el otro o por competir por ver quién consigue el mayor rating, la mayor pauta publicitaria y los mejores contratos con las figuras, ya comenzó a verse en pantalla con pequeñas estrategias de programación y se profundizará cada vez más cuando arranque la temporada fuerte que este año será entre marzo y abril. Veamos:

U2 vs. Rolling Stones: Cuando «Telefé» anunció que sería el canal oficial de «U2» y se adjudicó los derechos de televisación del concierto, más todo lo relacionado con entrevistas y backtage de la banda, «Canal 13» se apuró a asegurarse a la otra gran banda que visitará el país y logró quedarse con los derechos para transmitir uno de los shows de los «Rolling Stones» desde River y una entrevista exclusiva. Habrá que ver quién se queda con los menores pero convocantes «Coldplay», «Oasis» o Carlos Santana, entre la decena de visitas musicales de 2006.

Mundial de Fútbol: Mientras «Canal 13» apuraba las confirmaciones de Diego Maradona y Marcelo Tinelli sobre el Mundial, resolvió enviar al equipo de «Telenoche» y «Showmatch» para transmitir desde Alemania, «Telefé» comenzó las conversaciones con Susana Giménez, la figura máxima, para que regrese a la pantalla en junio, desde Alemania y con programa especial por el Mundial. Además, «Telefé» busca reforzar su cobertura deportiva (nunca fue el fuerte de ese canal, que casi no tuvo programas deportivos) y negocia con Fernando Niembro y Mariano Closs para incorporarlos a su staff deportivo. Sin embargo, otro gran referente del Mundial estará en «América», con televisación de la mayoría de los partidos y el equipo encabezado por Alejandro Fantino.

Sitcoms importadas: La moda comenzó hace dos años en «Telefé» y se afianzará en 2006. «Canal 13» no quiso quedar atrás de la adquisición de formatos extranjeros de comedias como hizo «Telefé» con «La niñera», «Casados con hijos» y «Quién es el jefe» y compró los derechos de « Desperate housewives», cuya nueva temporada comienza en breve por Sony. «Telefé» adaptará por cuarta vez una sitcom (de la mano de Axel Kutchevasky) y «Hechizada», con la fenomenal Florencia Peña («Casados con hijos», que se repite actualmente en «Telefé» y muchos días logra ser lo más visto). Si bien hubo algunos retrasos iniciales ante la exigencia de que el personaje de Samantha (Peña) y el de su madre, Endora ( Georgina Barbarrosa) tuvieran que volar, ya se graban los capítulos y se lanzará cuanto antes.

Mañana televisiva: Ante los buenos ratings de «Canal 9» con «Telenueve al amanecer» y el magazine «De 9 a 11», se copiaron «Telefé» y «Canal 13» con suerte dispar. «Telefé» tuvo el flojo programa de Paula Trapani, «Canal 13» hizo lo propio con Jorge Guinzburg en «Mañanas informales» y también añadió el noticiero madrugador con Marcelo Bonelli y ratings regulares. En 2006 todos volverán a completar la franja matutina: La novedad más fuerte es Chiche Gelglung en la mañana de «Canal 9» mientras «Telefé» hará madrugar más a Trapani y le devolverá el papel que mejor le sienta, conductora de noticiero sin forzosa simpatía.

Cine de medianoche: Cuando «Canal 13» anunció la semana pasada que volvería con el cine de medianoche para esperar el regreso de «Duro de domar» con Roberto Pettinato, «Telefé» no trepidó en programar cine a la misma hora. Al menos se diferencian en los géneros: «Canal 13» exhibirá películas con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Emilio Disi y la línea de cine nacional picaresco, mientras «Telefé» emitirá films «alternativos» como «Corre, Lola corre».

Natalia Oreiro y Pablo Echarri: Cuando «Canal 13» comenzó a coquetear con Oreiro para que protagonizara la novela de las 21 junto a Facundo Arana, «Telefé» hizo lo mismo con Pablo Echarri y Celeste Cid para las 22. No prosperaron las negociaciones con Cid pero sí aceptó Echarri y le buscaron un triángulo amoroso,antes de saber de qué trataríala historia: Paola Krum y Viviana Saccone. «Canal 13» lanzó ayer «Sos mi vida», nuevamente con costumbrismo, impronta popular, boxeo y amor entre la chica pobre y el muchacho rico. «Telefé» contraatacó este lanzamiento con un cambio de programación de último momento (no es novedad, fue lo que marcó el ritmo del año que pasó), y en lugar de «Shrek» emitieron «El hombre araña»). «Telefé» espera ver el comportamiento del público ante los debuts de «Canal 13» mientras gana diariamente con superproducciones hollywoodenses y graba las escenas de «Montecristo», inspirada en la novela de Alejandro Dumas. Ya viajó parte del equipo de la novela a Marruecos, mientras preproducen y esperan a Pablo Echarri (viaja a fin de mes). Se quedarán quince días en suelo africano y dejarán grabadas algunas escenas de Echarri en Buenos Aires, aquellas correspondientes al Edmond Dantès joven. En Europa y Africa transcurrirán las escenas del Conde de Montecristo salido de prisión, diez años más tarde. Apuntarán al erotismo y escenas de sexo fuertes, buscando superar a las de «Resistiré». Será la novela de las 22 que, según «Canal 13» hasta ahora, competirá con «Showmatch».

Sólo allí la TV tendrá algo de contraste: erotismo vs. niños cantores, siempre y cuando Tinelli insista en los lucrativos concursos con chicos, que tanto rating le dieron el año pasado.

Dejá tu comentario