20 de enero 2003 - 00:00
El Deira menos conocido expone el Centro Borges
-
Max: la película del mundo de Harry Potter ideal para ver en familia
-
Netflix: cuál es la serie de acción basada en hechos reales que está siendo de lo más visto en toda la plataforma
Deira pinta en esos años la muerte, la tortura y los diferentes rostros del miedo. Se trata de una serie de retratos y figuras desarticuladas a la que el autor no tituló y que está realizada en colores sombríos y rojos exaltados. Hay rostros fantasmales, cuerpos mutilados y en carne viva con sus formas modeladas con los haces musculares; hay, además, gestos congelados que son los de la muerte, imágenes que traen recuerdos más vivos que la propia memoria.
•Antecedentes
En 1994 integraron la muestra de arte argentino que organizó David Elliot en el Museo de Oxford y que llegó a Buenos Aires justamente, para inaugurar el Centro Cultural Borges. En 1996, el «Rompecabezas» de De la Vega, impactante pintura de la época pop que ahora se exhibe en el hall de entrada del MALBA, ingresó en la Colección Costantini. En 1998, tres cuadros de De la Vega pasaron de la colección Helft a la de Eduardo Grüneisen, quien también incorporó algunas pinturas de Deira, marcando así una suba en las cotizaciones de los cuatro artistas.
A los pocos meses, Amalia Fortabat, decidida a fundar su museo, compró en Arte BA una pintura de Macció de la década del sesenta en 125.000 dólares. En un remate de Nueva York, una pintura de Macció más reciente y de pequeñas dimensiones se vendía entonces en 46.000. Pero el verdadero salto se produjo en 1999 en Arte BA, cuando Fortabat compró «La nigromante», una instalación de De la Vega por 600.000 dólares y también en esa feria, Noé batía su récord: 100.000 dólares por una pintura de 1962. A los pocos días un Noé de la «Serie Federal» se vendía por 210.000 dólares. Deira, con igual talento y reconocimiento que los otros miembros del grupo, es hasta hoy el artista menos cotizado. ¿El motivo? Su obra está en manos privadas y rara vez circula por el mercado.
Dejá tu comentario