22 de marzo 2005 - 00:00

El teatro apunta a consolidar los shows para los más chicos

Ana Padilla (directora de «El pájaro azul») y Marisé Monteiro, libretista de esa obra al igual que de las nuevas versiones de «Aladin» y «El mago de Oz».
Ana Padilla (directora de «El pájaro azul») y Marisé Monteiro, libretista de esa obra al igual que de las nuevas versiones de «Aladin» y «El mago de Oz».
A medida que la cartelera teatral va recuperando su ritmo con varios estrenos por semana, ya hay otros proyectos que se preparan para ser lanzados en junio. Son producciones con formato de comedia musical (destinadas a grandes y chicos) que apuntan a consolidarse en la competitiva franja de vacaciones de invierno.

Entre los títulos ya confirmados figuran «Aladin», que dirigirá el iluminador Ariel Del Mastro en el Teatro Opera luego de su exitoso debut con «Peter Pan»; la reposición, a quince años de su estreno, de «El mago de Oz, en el Teatro Astral (con Anita Martínez en reemplazo de Soledad Silveyra) y «El pájaro azul» de Maurice Maeterlinck, que debuta el 4 de junio en el Metropolitan, con dirección de la actriz y coreógrafa Ana Padilla y música de Martín Bianchedi.

Estas tres obras tienen libretos de Marisé Monteiro, autora de numerosos éxitos del teatro infantil, como «Pulgarcito» y «Lucía la maga», que ahora acaba de estrenar en Madrid. De todos sus proyectos para este año, Monteiro destaca muy especialmente a «El pájaro azul», por tratarse «de una obra de cautivante humanidad, que al estar sumergida en una atmósfera mágica y de ensoñación borra las fronteras entre chicos y adultos».

La pieza narra el viaje iniciático de dos niños que van a buscar el pájaro azul de la felicidad para salvar a una vecinita enferma. En su búsqueda irán acompañados de animales, elementos de la naturaleza y objetos humanizados que los guiarán por Ana Padilla (directora de «El pájaro azul») y Marisé Monteiro, libretista de esa obra al igual que de las nuevas versiones de «Aladin» y «El mago de Oz». lugares fantásticos. Este diario dialogó con Padilla y Monteiro, principales impulsoras de este ambicioso proyecto.

Periodista:
¿Qué fue lo que más las atrajo de esta obra?

Ana Padilla: Yo hice «El pájaro azul» en 1978, dirigida por Andrés Zubov, un gran director formado en la escuela de Moscú, y desde entonces siempre soñé con dirigirla. Es de una gran belleza y está llena de simbolismos que los chicos comprenden naturalmente. No por nada Maeterlinck recibió, en 1911, el Premio Nobel de literatura. Es una obra muy frecuentada; la adaptaron para ballet, teatro de títeres (El grupo de titiriteros del Teatro San Martín dio a conocer una versión en 2002) y hasta tuvo varias versiones cinematográficas. Una en cine mudo, otra protagonizada por Shirley Temple y una tercera, de 1976, en la que trabajaron Elizabeth Taylor y Jane Fonda.


P.:
¿Qué tuvieron en cuenta para la adaptación?

Marisé Monteiro: Sólo tuvimos que filtrar algunos pequeños grumos que dejó el paso del tiempo. Condensamos algunas situaciones para darle mejor ritmo, pero no más que eso. Cuando adapté «La cenicienta» se casaban todos, hasta las hermanastras. Pero, en este caso no hubo ninguna concesión porque el «El pájaro azul» es una obra impecable, tiene una acción y un mensaje tan fuertes que no fue necesario agregarle nada.


A.P.: Además, en un mundo donde prima la violencia y el materialismo se hace imperioso volver a creer en los sentimientos, valorizar lo que uno tiene y lo que uno es. Yo necesité contar estas cosas y darles el marco que se merecían. La puesta incluirá a 14 actores elegidos por casting que tendrán a su cargo 19 personajes.


P.:
¿Cambió mucho el teatro infantil en las últimas décadas?

M.M.: Sí, muchísimo, porque el mundo también cambió. Pero yo recién me dí cuenta de eso cuando hace diez años vi «El rey león» en Londres. Fue ahí donde empezaron a aparecer temas que antesno se tocaban en el teatro infantil.Yo, por ejemplo, quince años atrás no me hubiera atrevido a poner la escena de los abuelos muertos que aparece en «El pájaro azul». Pero hoy los chicos manejan más información y tienen habilitados otros temas. Ya no hay una división tan tajante entre chicos y grandes. Todos disfrutan por igual de «La bella y la bestia», «Shrenk» o «Los increíbles».


P.:
¿Sirve viajar para ver el teatro que se hace en el resto del mundo?

M.M.: Sí, todo lo que gano me lo gasto en viajar para ver qué se está haciendo. Ahora la gran movida está en Berlín, pero debo aclarar que el rubro teatro infantil no tiene mucha presencia en el mundo. Por ejemplo, en Broadway, está relegado al under. Y cuando se trata de grandes producciones, como «El rey león», hay más grandes que chicos entre el público. «Y qué querés -me decía un amigo- si en Manhattan no hay niños».

A.P.:Y en Madrid recién se están empezando a interesar desde hace muy poco, porque los espectáculos infantiles que hacían antes eran muy mediocres.

M.M.: Ahora tengo ganas de viajar a Londres para ver «Mary Poppins», que está teniendo un gran éxito. Pensar que nosotros la pedimos con Solita Silveyra hace 15 años y la autora, Pamela Travers (es decir la escritora australiana Helen Lyndon Goff), no nos quiso dar los derechos porque seguía enojadísima con la película que había hecho Disney. Pero la mujer murió en 1996 y todo quedó en manos de sus herederos ¿Y a quién le vendieron los derechos? ¡Otra vez a la Disney!


Entrevista de Patricia Espinosa

Dejá tu comentario

Te puede interesar