Empresarios confían en que se repita exitoso verano teatral

Espectáculos

Tras una excelente temporada teatral en Buenos Aires el verano pasado, ya se definen varios de los espectáculos que ofrecerá la plaza porteña en enero y febrero. Los productores apuntan a un público mixto: los extranjeros que visitan Buenos Aires y el público local, que se multiplicó durante los últimos años puesto que ya no vacaciona durante largos meses sino que parte el descanso, se queda en Buenos Aires y busca más ocio que en los meses laborales fuertes.

Habrá en la cartelera porteña varios estrenos, reposiciones y despedidas. En enero debutará la nueva revista de Gerardo Sofovich en el Multiteatro, el espectáculo de Enrique Pinti en el Maipo, «Pingo Argentino»; el unipersonal donde Julio Chávez interpretará a un travesti en «Me duele ser mujer»; «La muerte de un viajante», de Arthur Miller con Alfredo Alcón en el Paseo La Plaza y «La dama de rosa» con Thelma Biral y dirección de Oscar Barney Finn, también en el Multiteatro.

Entre las reposiciones se destacan «Drácula» de Cibrián-Mahler en el Teatro Opera, «Tanguera» en «El Nacional», la vuelta y despedida de «El camino a la Meca» con China Zorrilla y Carolina Papaleo en el Lorange.

Consultado por este diario, Carlos Rottemberg expresó: «Estoy terminando de definir detalles de las nuevas salas que inauguré esta semana en Mar del Plata, y me dedicaré de lleno a poner a punto el teatro Tabaris para su gran reapertura, que estimo para marzo o abril. Yo siempre digo que hablo con las salas y ellas me contestan sobre qué tipo de espectáculo producir en cada una. Aunque todavía no hablé con el Tabaris, hay algo en los ancestros de ese teatro que me indican que el género adecuado es la revista».

Rottemberg presentará en verano en el Multiteatro el mencionado estreno de Julio Chavez, quien encarnará a un travesti alemán que sobrevivió al nazismo en «Me duele ser mujer». Contará además con el regreso de Agustín Alezzo en la dirección, quien hace años no estrena en Buenos Aires. En otra de las salas del Multiteatro estará la vuelta de Pepe Soriano con «Visitando al señor Green», que había sido interrumpida por cuestiones de salud. Soriano volverá a con el maravilloso personaje Green, esta vez junto a Marcelo Trepat en el papel que habían hecho tanto Facundo Arana como Federico Olivera. A fin de febrero bajará definitivamente de cartel.

En el teatro Liceo seguirá la obra con Fabián Vena y Susú Pecoraro, «La duda».

Gerardo Sofovich producirá cuatro espectáculos para el verano. En Buenos Aires tendrá «Pobres pero casi honradas», otro de los clásicos del pasado como lo fue «El champán las pone mimosas», que había funcionado tan bien en su momento como en su reposición el año pasado.

En ocasión del estreno de «Pobres pero casi honradas» habían integrado el elenco Ginette Reynal, María Rosa Fugazot (será la única del antiguo elenco que estará en esta versión) Marcela Palacios, Rolo Puente, Santiago Bal, Pablo Codevilla y Vicente Larussa, entre otros. En esta nueva versión que se verá en el Multiteatro estarán el «Tinelli» Larry de Clay, Paula Volpe, Ximena Capristo y faltan definir dos hombres.

También estrenará Sofovich en Buenos Aires el show de tango de Cecilia Milone que podría llamarse «La morocha argentina» y que subirá en el Metropolitan 1. La tercera y cuarta producción de Sofovich, en realidad, será la misma, pero en dos escenarios distintos y con elencos diferentes: «El champán las pone mimosas» que se representará en Mar del Plata en el teatro de Rottemberg y en Carlos Paz al mismo tiempo.

El Paseo La Plaza finaliza su temporada de teatro a fines de noviembre y reabre a mediados de enero con: el estreno de la mencionada «La muerte de un viajante» con Alcón, Diego Peretti, María Onetto, Luciano Cáceres y dirección de Rubén Schumacher; «Días contados», con Ceclilia Roth, Gustavo Garzón, Alejandro Awada y Claudia Lapacó con dirección de Oscar Martínez, y seguirá «Cómico stand up 3».

El 12 de enero regresará al Opera «Drácula» y estará ese mes, febrero y marzo para regresar luego en junio, julio y agosto. De lunes a jueves irá de gira por la costa mientras los viernes, sábados y domingos estará en Buenos Aires. Tendrá 30 actores y 20 músicos en escena, en la misma versión vista en 2003.

Su productor, Leo Cifeli, dijo a este diario: «El último fin de semana de 2003 habíamos hecho 10 mil personas con lo cual creemos que el público se va renovando. La gente que ya lo vio en el 91 vuelve con hijos, sobrinos, nietos. Este es un clásico como fue «Brujas» o Pinti con el agregado de que es un musical y la gente está yendo mucho a ver ese tipo de espectáculo». La alternancia de una misma obra en plaza porteña y marplatense se repite en varios espectáculos, por caso, «Qué noche Bariloche» con Fabio Alberti y Diego Capusotto, que estará en Mar del Plata durante la semana y en la trasnoche del Lorange los fines de semana.

En cuanto a los musicales, «Sweet Charity» se tomará un mes de vacaciones entre el 15 de diciembre y el 15 de enero mientras «Víctor Victoria» también descansará en verano. Diego Romay dijo a este diario: «Los actores tienen otros compromisos entonces paramos en verano y reponemos en El Nacional el espectáculo «Tanguera», que siempre nos dio buenos resultados con turismo que se multiplica en enero y febrero. El de verano es un público más complejo, siempre está particionado por las vacaciones». Luego de los shows de «Tanguera» en enero y febrero en marzo o abril regresará «Víctor Victoria». Otro estreno es «La jaula de las locas», con Miguel Angel Rodríguez y Fernando Peña en el Metropolitan.

Los destacados de Mar del Plata son:

En el teatro Auditorium estará«Ella en mi cabeza», con Darío Grandenetti en lugar de Julio Chavez, dirección de Oscar Martínez y regresa con su segunda temporada en Mar del Plata «El método Gronholm». En los teatros de Carlos Rottemberg estarán «Doña flor y sus dos maridos» con Mónica Ayos y Miguel Abud; « Bailando por un voto» con Nito Artaza, Moria Casán y Hugo Varela; «No me le afloje Garay»; el regreso de la dupla de «Amigos son los amigos», Carlos Calvo y Pablo Rago en «Extraña pareja».

Anteayer se reinauguró el Complejo teatral Atlas-America, donde Rottemberg ofreció un discurso que sintetiza el espíritu de la industria teatral: «Cuando se abrió el teatro Mar del Plata, dije públicamente que algo estaba cambiando pues ahora los estacionamientos se convertían en teatros. Cuando estamos en un edificio que hace casi cuarenta años se incendió, como el cine Nogaró, un espacio emblemático, me parece que poder seguir reinaugurándolo, y por partida doble, es muy auspicioso».

Dejá tu comentario