"En música, detesto la idea de tradición"

Espectáculos

Nacida en Porto Alegre hace 42 años, Adriana Calcanhotto se destacó entre los artistas más brillantes de su generación. Cantante, compositora, ha grabado ocho álbumes, el último de los cuales, «Maré», presentará el próximo 10 de mayo en Buenos Aires. Dialogamos con ella.

Periodista: «Maré» es el segundo disco de una prometida trilogía que tiene que ver con el mar y con el agua. Pero hubo otros álbumes entre ellos. ¿Por qué decidió retomar este tema ahora?

Adriana Calcanhotto: Cuando hice el primero, «Maritmo», en 1998, no pensaba que era el comienzo de una trilogía. Pero al seleccionar canciones para mi último álbum, me di cuenta de que la mayoría de mis canciones preferidas tenían ambiente marítimo. Fue entonces que entendí que era el segundo. Completar la trilogía puede ser que lleve 10 años, puede ser que sea mi próximo álbum. No lo sé todavía; es demasiado pronto para pensar en eso.

P.: Usted menciona muchos autores de su país. ¿Se siente heredera de todos ellos?

A.C.: No me gusta mucho esa idea vectorial de herencia y tradición. Sí me gusta sentirme permeable a los artistas, más viejos o más jóvenes que yo.

P.: Escuchando «Maré», sin embargo, se percibe una suerte de regreso a las fuentes de la música brasileña.

A.C.: De nuevo. No me gusta la idea de tradición, de fuente, de raíz; detesto esa noción. Me cruzo con canciones que me atrapan. Pueden ser de autores consagrados, nuevos, novísimos, de cualquier género o formación. Escucho canciones de las que me quiero apropiar; y ellas pueden aparecer de muy diversas maneras: en la radio, por un autor que me la manda, en la televisión. Siempre estoy a la llegada de canciones.

P.: ¿A qué adjudica que Porto Alegre se haya convertido en una fuente tan importante para la música de Brasil de los últimos años dejando a veces en un segundo plano a centros como Río o San Pablo?

A.C.: Viene ocurriendo en todo el mundo ese fenómeno de descentralización. Por causa de Internet y de la democratización de los medios para producir música, la gente puede hacer sus discos y su música en su casa. Porto Alegre siempre produjo música importante, no en cantidad pero sí de una calidad altísima. Y puedo citar a un compositor como Lupicínio Rodrígues o una cantante como Elis Regina, ambos estupendos.

P.: Siendo una artista de las nuevas generaciones e interesada por la tecnología, ¿cómo cree que hoy debe jugar la electrónica y las posibilidades tecnológicas de lo sonoro en la música?

A.C.: Como herramienta, como instrumento y no como finalidad. Hablo de mí, y yo estoy a favor de que haya de todo un poco. Las posibilidades existen y me gusta transitar con ellas con libertad.

P.: ¿Le resulta placentero interpretar canciones de otros autores? ¿Qué deben tener esas canciones para que usted las considere a la hora de elegirlas?

A.C.: Me encanta interpretar canciones. No sabría explicar lo que ellas deberían tener. Probablemente, no es siempre lo mismo. Sólo sé que me gusta oír una canción que necesito tener, que preciso grabar o cantar en un show, que me apasiona y no de deja pensar en otra cosa que no sea cantarla.

P.: ¿Cómo ve la música de Brasil de este tiempo? ¿Han surgido nuevos autores y nuevos intérpretes que los argentinos deberíamos descubrir?

A.C.: Tenemos mucha gente que aparece constantemente: autores y, sobre todo, cantoras, como Céu, Ana Cañas, Roberta Sá, Mallu Magalhaes, Silvia Machete.

P: Siendo una mujer del sur y mucho más cercana a nuestro país ¿en qué medida siente que su música tiene relacióncon la de la Argentina?

A.C.:
Mi relación más profunda con la música de la Argentina viene de Astor Piazzolla, a quien considero un genio. Nunca olvidaré la noche en que lo ví en vivo en un concierto en Porto Alegre. Conozco algunos otros artistas, no tantos, pero mi relación con la música de Piazzolla es la más fuerte.

P.: ¿Cómo será su nuevo show?

A.C.: Tengo una banda con cuatro músicos y tocaremos canciones de «Maré», de «Maritmo», de otros discos y algunas no grabadas. El tour mundial de «Maré» arranca en Buenos Aires. Mi familia y muchos amigos están viajando para asistir al show.

Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario