"Era injusto que Toulouse no tuviera un show musical"

Espectáculos

A Valeria Lynch le faltaba estrenar su propio musical. Respaldada por una trayectoria que arrancó en la década de los '70 en el elenco de «Hair» y continuó con protagónicos en «Evita», «Están tocando nuestra canción» y «El beso de la mujer araña», ahora asume las funciones de directora y coproductora de «Pasión Bohemia», espectáculo basado en la vida del pintor Henri Toulouse Lautrec que subirá a escena esta noche en la Ciudad Cultural Konex.

Lynch compuso los 23 temas musicales que integran la obra y se encargó de la dirección vocal junto con Ignacio Mascardi. El guión original es de Patricio López Tobares, también autor de las letras en colaboración con Lynch. La protagonista de «Víctor Victoria» iniciará su segunda temporada en El Nacional, a comienzos de abril y aún no sabe quién será su partenaire tras el alejamiento de Fabián Gianola.

«Pasión Bohemia» tiene por protagonistas a Guillermo Fernández como Toulouse Lautrec; Marisol Otero («La bella y la Bestia», «Grease») como la bailarina Jane Avril, y la actriz Sandra Ballesteros -cada vez más volcada al género musical-interpretando a una sensual cantante apodada «la princesa de hielo». Completan el elenco Omar Pini (como Charles Zidler, propietario del «Moulin Rouge»), Fabiana Bruni, Sebastián Francini, Maximiliano Accavallo, Lorena Alvarez, Diego Romero y Lorena Miranda (la soñadora de Rodolfo Ranni en «Cantando por un sueño») además de un equipo de bailarines.

Periodista: ¿Cómo surgió este espectáculo?

Valeria Lynch: Es la segunda vez que me meto a pleno con un musical. La primera fue con «Lucía la Maga», de Marisé Monteiro. Todo empezó en un viaje a Pinamar, donde yo tenía que hacer un show. Iba en el auto con mi socia, Mariana Letamendia, escuchando el Cd de la película «Moulin Rouge» y ella me sugirió hacer algo referido a ese tema en nuestra escuela de comedia musical (tiene otras cinco en el interior). Yo no quería porque cada vez que se da un éxito todo el mundo sale a imitarlo. Pero al final le encontramos la vuelta al centrarnos en un personaje tan interesante como Toulouse Lautrec, emblema de la bohemia parisiense, que se merecía un musical. Después, invité al productor Andy Ovsejevich del Konex a ver una función, él lo aprobó y aquí estamos.

P.: Toulouse quedó tullido por un accidente de infancia, pero aun así frecuentó la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. ¿Qué aspectos tomó de su obra?

V.L.: La acción gira en torno a su último año de vida, cuando él está internado en un psiquiátrico por sus excesos con el alcohol que le provocan alucinaciones, y a partir de allí empieza a recordar su historia. Tuvo una vida muy difícil, él muere en casa de su madre a los 36 años, pero pudo canalizar todos sus tormentos en su arte. En la obra aparecen muchos personajes reales, los mismos que él pintó en sus cuadros, como la Goulue, esa bailarina robusta que aparece mostrando sus enaguas.

P.: ¿Recurrió a algún truco para caracterizar a Guillermo Fernández como Toulouse Lautrec?

V.L.: No lo hacemos caminar mucho. Además Guillermo no es muy alto.

P.: ¡Pero si lo vimos en «El Romance del Romeo y la Julieta» haciendo de galán!

V.L.: Bueno, no digo que sea enano. Es chiquito y eso nos facilita mucho la puesta. Con una persona muy alta sería más complicado. El está muy bien con sus anteojitos y el bombín. También le trucamos el saco para que sus piernas parezcan más cortas.

P.: ¿Habrá proyecciones en escena o alguna reproducción de sus famosos cuadros?

V.L.: Nos resultaba muy costoso, pero algún cuadro suyo vamos a incluir porque a él se lo va a ver pintando en escena, y como Guillermo también pinta está muy compenetrado con este papel.

P.: ¿Quién la va a acompañar en la nueva temporada de «Víctor Victoria»?

V.L.: Nadie lo sabe.

P.:
¿Todavía no? Pero si debutan en la primera semana de abril. ¿Usted no tiene ninguna incidencia en el casting?

V.L.: No. De eso se ocupa la producción con el director. Sé que algunos rechazaron el papel de King Marchand o bien tenían otros compromisos.

P.: ¿Están haciendo audiciones?

V.L.: No, pero podrían ser Osvaldo Laport, Víctor Laplace... Diego Olivera era el candidato más firme, pero se tuvo que volver a México. También se habló de Marcelo de Bellis («Casados con hijos»). Están buscando figuras convocantes.

P.: ¿Y qué va a pasar con Omar Pini cuando retomen las funciones de «Víctor Victoria»?

V.L.: Tiene que volver allá porque si no Diego Romay me mata.

Entrevista de Patricia Espinosa

Dejá tu comentario