España entrega mañana los Goya con todos los nominados en Zoom

Espectáculos

Antonio Banderas será maestro de ceremonias presencial, en Málaga. Ernesto Alterio y Griselda Siciliani están entre los candidatos en actuación.

Los Premios Goya se repartirán mañana en una gala casi totalmente en streaming, conducida por Antonio Banderas, a la que llegan como favoritas ficciones sobre inmigración, brujas y educación religiosa. Al igual que en 2020, la ceremonia tendrá lugar en Málaga, pero ahora, tras un año de pandemia que ha dejado más de 70.000 muertos en el país, será más moderada. Banderas, la copresentadora

María Casado y otras caras conocidas que anunciarán los premios, como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y Juan Antonio Bayona, estarán presentes en el Teatro del Soho, donde se hará la ceremonia.

Los 166 nominados participarán por videollamada, de forma similar a lo ocurrido en los Globos de Oro el domingo pasado (con catastróficos efectos en el rating. Banderas afirmó que celebrar la fiesta del cine español es “una forma de resistencia”, al no abandonar “los rituales que forman parte de la existencia como seres humanos”. Como aliciente, la Academia del Cine anunció ayer que, durante la ceremonia, estrellas de Hollywood como Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman y Charlize Theron enviarán saludos y “mensajes de apoyo” al cine español.

A esta 35 edición de los Goya llega como gran favorita la película “Adú”, que articula tres historias paralelas para hacer una radiografía del drama de la emigración africana hacia Europa. Dirigida por Salvador Calvo, con un reparto coral que incluye a Luis Tosar, Anna Castillo y Álvaro Cervantes, tiene trece nominaciones, entre ellas a mejor película, dirección, guion original y mejor actor de reparto. “Adú” compite con “La boda de Rosa” de Icíar Bollaín, “Sentimental” de Cesc Gay, “Ane” de David Pérez Sañudo y “Las niñas” de Pilar Palomero. Esta última, una historia costumbrista sobre la entrada en la adolescencia de unas alumnas de un colegio de monjas en la España de principios de los noventa, también llega con nueve nominaciones, al igual que “Akelarre”, contendiente en nueve categorías, una película de Pablo Agüero sobre una caza de brujas de la Inquisición en el país Vasco del siglo XVII. Los argentinos Ernesto Alterio (“Un mundo normal”) y Griselda Siciliani (“Sentimental”) compiten en los rubros de actuación. El Goya de Honor a la carrera recaerá este año en Ángela Molina, y también habrá un homenaje a Luis García Berlanga (“Bienvenido, Mister Marshall”, “La escopeta nacional”), con motivo de su centenario.

Dejá tu comentario