Falleció la cantante cubana Olga Guillot

Espectáculos

La cantante cubana Olga Guillot, reconocida por sus interpretaciones de boleros, murió en Miami a los 87 años, a raíz de un infarto, informaron allegados.

Nacida el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba, país que dejó en 1961 en desacuerdo con la Revolución castrista, Guillot fue hospitalizada en la clínica Monte Sinaí.

Después de haber pasado por Venezuela en los 60, la cantante se radicó en México, donde tenía un apartamento, junto con uno que usaba en Miami. Vicky Roig, otra cantante de boleros, declaró al diario The Miami Herald que Guillot "quería regresar a su país para cantar, fue una abanderada de la causa cubana".

"Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana", dijo Roig, quien estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por los cubano-estadounidenses Gloria y Emilio Estefan en marzo en Miami.

"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantantes cubanas", agregó la amiga de Guillot desde hace 50 años para luego recordar que la desaparecida intérprete "expresó desde temprano su descontento con el gobierno de Cuba".

"Por eso se quedó en Venezuela en 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios y más tarde se estableció en México donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia hasta la actualidad", añadió Roig.

A lo largo de su carrera, Guillot cantó con figuras de la talla como el argentino Roberto Sánchez "Sandro", el mexicano Armando Manzanero, el estadounidense Nat King Cole y la francesa Edith Piaf.

Paralelamente, la intérprete cubana participó en filmes de Hollywood y en la época de oro del cine mexicano, donde trabajó con artistas como Germán Valdes "Tin Tán", Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.

En 1948, el tenor René Cabell la llevó a México, donde filmó su primera película: "La Venus de fuego", junto a Meche Barba, y allí grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.

El éxito musical le permitió convertirse en la primera latina en cantar en el Carnegie Hall de Nueva York, incluso antes que la desaparecida intérprete argentina Mercedes Sosa.

Ese recital se llevó acabo el 31 de octubre de 1964 y ese día estreno uno de sus clásicos, "Voy", compuesto por el mexicano Luis Demetrio.

Guillot fue elogiada así por destacados escritores de boleros como los mexicanos Agustín Lara, José Alfredo Jimenez y Lola Beltrán.

Su voz hizo famosa grandes canciones románticas como "Tú me acostumbraste", "Miénteme" y "La gloria eres tú", a lo largo de su carrera.

Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María -también cantante-, con el reconocido compositor cubano René Touzet.

"Hace cinco días hablé con ella y estaba bien", contó Roig, según la cual Guillot preparaba un espectáculo en México con una orquesta sinfónica.

Guillot también cantó junto al trío Los Panchos, llevó la pieza "Adoro", de Manzanero a la fama mundial, y grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina.

En su carrera, Guillot ganó 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, y así logró ser considerada la "La Reina del Bolero".

Dejá tu comentario