Bernardo Bergeret: "El videojuego será gran parte del cine del futuro"

El mercado audiovisual argentino, socio del principal festival europeo, incorporará una sección dedicada a una especialidad que no deja de crecer.

Cannes 2021. Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, anunció cambios en sus contenidos. Debajo, afiche de la presencia argentina en el festival.

Cannes 2021. Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, anunció cambios en sus contenidos. Debajo, afiche de la presencia argentina en el festival.

Cannes volvió a realizarse este año de manera presencial pese a las múltiples restricciones que han dado como resultado un festival más despoblado, con salas llenas aunque algo magro en el resto de las actividades debido a la pandemia. Otro aspecto insólito de la muestra de la Costa Azul, que históricamente se celebra en mayo pero que en este 2021 debió trasladarse a julio, es el calor. “A ciertas horas es imposible caminar por la calle”, dice Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur en diálogo con este diario desde Cannes. “Parece el trópico. Por suerte, aquí han invertido en todo lo que exigen los protocolos sanitarios en cuanto a filtros para aire acondicionado en salas y hoteles, porque si no sería imposible de sobrellevar. Ponerse un smoking con esta temperatura es de locos, pero es la etiqueta a la que Cannes no renuncia para sus funciones con alfombra roja”.

Ventana Sur, el mayor mercado de cine y televisión de América Latina, es una de las pocas representaciones que tiene este año la Argentina en el festival (el habitual stand en el Pabellón Internacional no se levantó este año). La ausencia de las delegaciones latinoamericanas y asiáticas por las restricciones europeas con respecto a las vacunas se siente fuerte. En especial en el Mercado del Film, rama fundamental de Cannes por el que circulaban entre 12.000 y 14.000 compradores y vendedores de material audiovisual al día, aunque Bergeret añade un dato: “Para alivianar este problema Jerôme Paillard, el director del Marché y nuestro asociado en Ventana Sur, ha tenido una buena iniciativa: el Mercado de Cannes se está desarrollando simultáneamente en sedes satélite en Beijing, Seúl, Tokio, Melbourne y Ciudad de México, ciudades que tienen un flujo importante de negocios pero cuyos representantes se han visto imposibilitados de viajar. En todas ellas la inscripción ha sido alta”.

Periodista: ¿Cómo fue la experiencia de regresar a Cannes después del aplazamiento del año pasado?

Bernardo Bergeret: Para la industria del cine fue como un volver a vivir. Había un cierto hartazgo por las limitaciones que impone el zoom. No es posible, a través del cuadradito de una computadora, alcanzar el mismo nivel de acuerdos, conversaciones e iniciativas como lo hemos hecho siempre, Eso es irremplazable.

P.: Ventana Sur incorporará a partir de esta edición una sección nueva, la del Gaming, los videojuegos. Cuénteme un poco sobre eso.

B.B.: El videojuego representa, en una gran parte, el futuro del audiovisual. En verdad, ya lo es. Para las generaciones que han vivido otros tiempos, cuando oyen decir videojuego sólo piensan en el Pacman o en Super Mario. Sin embargo los diseñadores, los guionistas, los creadores de efectos especiales, los compositores de bandas de sonido, casi todos los rubros que alimentaron históricamente al cine hoy están volcados a este nuevo lenguaje. El videojuego no tiene únicamente una función lúdica sino también didáctica y, por supuesto, creativa, como si se tratara de una película, una obra artística. Están en las computadoras, los televisores HD, las tabletas, los teléfonos. Ventana Sur no puede ignorar eso. Poco a poco irán surgiendo los autores de videojuegos como si fueran directores de cine. Hay que pensar que cuando los hermanos Lumière inventaron el cine lo hicieron como si se tratara de una plataforma: los autores vinieron después, los Meliès, los Murnau, que se valieron de esa plataforma para sus creaciones. Con los videojuegos puede ocurrir algo similar. La interactividad con el audiovisual será decisiva en este siglo.

P.: Como lejano antecedente se me ocurre pensar en “Rayuela” de Julio Cortázar, donde él proponía una novela no lineal a la que el lector entrara y saliera por donde quisiera. Era un experimento lúdico.

B. B.: Así es, buen ejemplo.

P.: En el cine no tanto, aunque hubo un policial llamado “Clue” (“Los siete sospechosos”), que tenía siete finales, en los que cada uno de los sospechosos era el asesino.

B. B.: Bueno, y también “La valija” de Enrique Carreras, con un final para el centro y otro para los barrios. En uno Luis Sandrini se divorciaba, en el otro no [risas].

P.: Impresionante. Jamás me hubiera imaginado a Enrique Carreras como pionero del videojuego digital. Volviendo a Ventana Sur. ¿Quiénes estarán a cargo de esta sección?

B.B.: La sección se llamará Las Maquinitas, en homenaje al nombre que tenían los juegos de arcadas en los años 80, y será dirigida por especialistas mexicanos en su mayor parte. Sebastián Covacevich al frente, luego Jacinto Quesnel, que es director nacional del doctorado digital de la Universidad Tecnológica de Monterrey, y Blanca E. López, jefa del programa de investigación en cultura del juego y humanidades digitales de la Universidad de Azcapotzalco. Habrá un foro que se dividirá en dos: Let’sPlay llevará a los participantes a conocer los pasos para la creación de un videojuego, y a la vez habrá un foro de discusión en el que se debatirá el alcance de estas creaciones en su relación con el cine y la televisión.

P.: De modo que es más verosímil asimilar el futuro del cine al videojuego antes que a otras experiencias?

B.B.: El cine, hace rato, viene probando algunas formas futuristas como la realidad virtual, la realidad aumentada, el cine inmersivo, la proyección en 360°. Nosotros presentamos algo de eso en el Festival de Venecia. Son pasatiempos, algunos más ingeniosos que otros, pero carecen de público. No interesan. Le doy un dato: la facturación total en ese tipo de experiencias fue de mil cien millones de dólares en todo el mundo el año pasado. El total en videojuegos fue de 168.000 millones de dólares también en 2020.

P.: ¿Qué otra actividad especial prevé este año Ventana Sur?

B.B.: Habrá un intercambio entre guionistas italianos y argentinos coordinado por la ANAC, la Associazione Nazionale Autori Cinematografici. El tema es atractivo y problemático: qué lugar le queda a un autor para su creatividad personal en la era del algoritmo.

P.: ¿Cuándo se hará? ¿Será presencial?

B.B.: Entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Por ahora, será de naturaleza híbrida. Cuánto y cuánto aún no lo sabemos porque dependerá, naturalmente, de la situación sanitaria del país en ese momento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar