Film mexicano ganó el festival de Mar del Plata

Espectáculos

La película mexicana "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, obtuvo ayer, sorpresivamente, el premio Astor de Oro al mejor largometraje del vigésimo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que terminó con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de esa ciudad balnearia.

Por su parte, la película argentina "Derecho de familia", de Daniel Burman, que se estrenará el jueves próximo en todo el país, ganó el Astor de Plata al mejor largometraje de Iberoamérica, aunque compartió ese galardón con la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes.

El quinto film de Burman, una historia que aborda con humor y sensibilidad el reencuentro entre un hijo y su padre, obtuvo además el premio del público a la mejor película del festival y el premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Protagonizada por Daniel Hendler y Julieta Díaz, "Derecho de familia" narra el acercamiento paulatino entre un joven profesor de abogacía y su padre, un abogado experimentado, y a través de ellos reflexiona sobre los valores de la herencia familiar y el camino que uno elige para su propia vida.

El premio especial del jurado recayó en "Molly's way", de la alemana Emily Atef, el Astor de Plata al mejor director fue para el portugués Marco Martins, por "Alice".

En tanto, el Astor de plata a la mejor actriz fue para Justine Clarke, por el filme australiano "Look both ways", cuya directora y guionista, Sara Watt, obtuvo el Astor de Plata al mejor guión.

El gran actor estadounidense William H. Macy, recordado por su trabajo en "Fargo", de los hermanos Cohen, entre otros films, fue recompensado por el jurado con el Astor de Plata al mejor actor, por su excelente labor en "Edmond", una película del veterano Stuart Gordon.

La película narra el descenso a los infiernos de un insípido hombre de negocios que toma conciencia del vacío de su vida y su matrimonio, y escapa del tedio de su hogar hacia la vorágine de las calles más oscuras, en una caída libre que él confunde con liberación.

Los miembros del jurado oficial presidido por el austríaco Hans Hurch (director del Festival de Cine de Viena) decidieron entregar sendas menciones especiales a la película de Singapur "Be with me", de Eric Khoo, y a "Café transit", del cineasta iraní Kambozia Partovi.

La decisión del jurado de premiar a la película mexicana "Noticias lejanas" provocó más de una sorpresa entre los periodistas que cubrieron el certamen, ya que el filme parecía no tener las condiciones necesarias para obtener semejante galardón.

Sin embargo, esta historia sobre el viaje interior de un joven de 17 años que escapa de la marginación que vive en su pueblo natal esperando encontrar mejor vida en la ciudad, recibió el Astor de Oro a la mejor película, dejando sin chances a otros filmes que aparecían como mejores candidatos.

Aunque también es discutible, no pareció tan sorpresivo el premio especial que el jurado entregó a la película alemana "Molly's Way", de Emily Atef, ya que ilustra con intensidad el drama interior de una mujer irlandesa que busca en un pueblo de Polonia al hombre que conoció una noche en el Reino Unido y del cual quedó embarazada.

La película describe el viaje de transformación interior de esta mujer obstinada por encontrar al padre del niño que lleva en su vientre, y muestra a su vez el modo en el que esta desconocida ilumina con su pasión el mundo áspero y miserable en el que viven los habitantes del pueblo al que llega.

En tanto, el Astor de Plata al mejor director fue otorgado al portugués Marco Martins por su película "Alice", que aborda el doloroso drama de un hombre que ve derrumbarse todo a su alrededor a raíz de la desaparición de su hija de cuatro años. Además del Astor de Plata al mejor director, "Alice" obtuvo dos premios no oficiales: el que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica(Fipresci), y el Premio de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) a la mejor fotografía de la competencia oficial.

Más allá de su excelente factura técnica, tanto en la calidad de su fotografía como en sus ingeniosos encuadres, la película se torna un tanto monótona y hasta cierto punto sensiblera con algunos golpes bajos incluidos- en su intención de mostrar la infructuosa rutina de un padre que todos los días busca a su hija por las calles de una Lisboa inhóspita.

Mario -así se llama- se levanta siempre a la misma hora y recorre el mismo camino que recorrió con su hija el día de su desaparición, entregando a todo el mundo carteles con el rostro de la niña y cambiando los casetes de video de una decena de cámaras que ubicó en balcones y terrazas de la ciudad, con la esperanza de encontrar en ellos alguna pista. Pese a que subraya el drama de su protagonista y a que posee numerosos problemas de guión, especialmente al forzar relaciones entre él y otros personajes, "Alice" logra transmitir con bastante intensidad la sensación de desesperación, impotencia y frustración que consume a su protagonista.

Otros de los premios que causaron sorpresa fueron los que recibió la película australiana "Look both ways", una historia sobre cuatro personas atormentadas por distintas circunstancias¿ uno tiene cáncer, otra perdió a su padre, otro sabe que su novia quedó embarazada-, que sin embargo se aferran a sus vidas, llenas de imprevistos.

Dejá tu comentario