20 de mayo 2010 - 10:58
GUIA PARA VER EL FINAL DE "LOST"
-
Max: la serie de DC que reúne a los superhéroes más queridos y tiene 4 temporadas
-
El cine de duelo: falleció Manuel Antín
Lo dicho: en nuestro país será el 25 de mayo a las 22, en la señal de cable AXN. En EEUU se emitirá 48 horas antes, la noche del 23 de mayo. El último capítulo tendrá una duración especial de dos horas y media a pedido de los productores.
LA PREVIA
El domingo 23 se emitirá en nuestro país una maratón especial de cuatro horas para ir entrando en clima. Se emitirán los tres episodios más recientes y la velada concluirá con el estreno del anteúltimo capítulo de la serie.
La segunda parte de la maratón -otras cuatro horas y media- tendrá lugar el día del desenlace, ya que en primer turno se emitirá un especial de dos horas con el resumen de la historia.
EL ARGUMENTO (para explicar en 5')
El vuelo 815 de Oceanic Airlines, procedente de Sydney a Los Ángeles, cae en una isla del Océano Pacífico. Viajan pasajeros de distintas nacionalidades y sólo sobreviven 48. El grupo debe trabajar unido para mantenerse vivos y enfrenta diversos misterios: un monstruo de humo, osos polares, un enigmático personaje llamado Jacob y un grupo de personas a los que ellos llaman "los otros".
Hay pistas que conducen a distintos caminos y señales de que otras personas poblaron la isla antes que ellos: un barco del siglo XIX, un avión con un cargamento de droga, los restos de una estatua antigua y bunkers que pertenecían a un grupo de investigadores denominado Iniciativa Dharma. Una combinación letal de "La isla de Gilligan", "Perdidos en el espacio" y "La dimensión desconocida".
EL FENÓMENO EN CIFRAS
La serie comenzó en septiembre de 2004 en la cadena ABC con una audiencia de más de 18,5 millones de personas y alcanzó su pico en la segunda temporada, con cerca de 23,5 millones. A partir de allí sufrió un descenso paulatino (19 millones en la tercera, 16 en la cuarta, y 11,5 en la quinta). La sexta y última temporada repuntó hasta superar los 12 millones y todo indica que el último capítulo tendrá una afición récord.
En EEUU las cifras posiblemente no se acerquen a los 76 millones que siguieron en 1998 el desenlace de "Seinfield" o los más de 50 millones de estadounidense que vieron el de "Friends" en 2004 (el récord imbatible sigue en manos de "MASH", que alcanzó los 105 millones en 1983). Pero sucede que "Lost", a la vez, reformuló el negocio de la TV debido a la innumerable cantidad de espectadores que lo siguen en todo el mundo a través de Internet, por lo que se hace muy complejo medir la cantidad final de espectadores.
EL NEGOCIO LOST
"Lost" gastó cerca de u$s 300 millones en producción, que incluyó la contratación de un millar de personas en cada uno de los cuatro años. A pesar de los altos costos, los creadores y productores han logrado salir airosos gracias a la audiencia: el valor de los anuncios publicitarios para la emisión final se disparó hasta casi u$s 1 millón los 30 segundos, cuatro veces más que lo solicitado para el episodio final de la quinta temporada.
EL FINAL, LA GRAN INTRIGA
Los productores de la serie aseguran que las principales incógnitas de la historia serán resueltas. El productor ejecutivo Carlton Cuse aclaró que guarda bajo llave el guión en el que está escrito el final, pero su compañero Damon Lindelof intentó tranquilizar a los seguidores: "Sí, todo lo que importa será contestado".
Hay dos finales que se da por descontado no ocurrirán:
-Que todo tenga que ver con viajes en el tiempo
"Los viajes en el tiempo son cosa del pasado, vamos a hacer algo diferente", anticipó Lindelof.
-Que sea un sueño
Una de las opciones descartadas desde la primera temporada por los fanáticos, por lo trillada. "Eres uno de los hombres con menos imaginación del país", le espetó Evangeline Lilly (Kate Austen en la serie) a David Letterman en su programa cuando el conductor volvió a barajar esa posibilidad.
Los finales de las series -incluso los de la temporada regular- son un tópico aparte en la TV estadounidense. Se confeccionan ránkings para premiarlos o descalificarlos y un paso en falso puede derrumbar la obra de ingeniería. Nadie quiere que suceda lo ocurrido con el final abierto de "Los Sopranos" que despertó feroces críticas hace sólo tres años. Los amantes de "Lost" fantasean que la respuesta tiene que ser compleja, quizás desconcertante, a tono con los seis años de la serie. Esperan por lo pronto que sea más original que el título con el que ha sido bautizado el último capítulo: "The End".
Las teorías más al tono con la serie arriesgan:
-Que se trata de un experimento científico relacionado a la criogenización
Sería uno de los proyectos de investigación de la misteriosa Iniciativa Dharma. Los responsables, posiblemente el gobierno de EEUU, habrían elegido al azar a los pasajeros del vuelo 815 para experimentar. Los desfases temporales, las apariciones de personas fallecidas, las realidades paralelas que se relatan, sólo serían los efectos posteriores a la criogenización (la práctica de congelar los cadáveres a la espera de que los avances científicos permitan volverlos a la vida).
-Que la isla es un gran laboratorio
Los sobrevivientes serían manipulados por algún siniestro Doctor Moreau. Se explicaría la presencia de los extraños osos polares, jabalíes y el misterioso monstruo como las desviaciones de una mente enferma. Una variante a este esquema Amo - Esclavos dice que la isla es un parque temático creado por un millonario. Allí, como en un reality extremo, el juego es sobrevivir.
-Que se trata de un proceso de reencarnación
La vida paralela de los principales personajes tendría como objetivo redimirse de los errores cometidos en su vida anterior. Así, todos ellos mejoran en algún aspecto. Una respuesta "new age", ligado a la búsqueda del "nirvana" o estado de perfección (existen en la serie mensajes relacionados a la filosofía budista). Una teoría similar postula que la isla es un Purgatorio. Otros directamente dicen que es el infierno, donde todos los personajes pagarán por sus culpas.
-Qué hay un factor extraterrestre
Postula que la isla puede encontrarse en otro planeta o en otra dimensión. Quizá siendo víctimas de algún tipo de inteligencia extraterrestre. Los defensores de esta teoría se apoyan en la afición de J.J. Abrahams, creador de la serie, por el "universo Star Trek". Lo más alocado: que en el final la isla despegue del océano hacia otro planeta, o que la propia isla fuese otro planeta.
-Qué es un delirio del único sobreviviente del accidente
Esta teoría asegura que todo pasa en la cabeza de Jack a la manera de un gran delirio. La posibilidad tiene una ventaja: sustentaría TODO lo que ocurrió a lo largo de la historia, incluso sus aspectos más inverosímiles, como sucede en la película "Brazil". Pero, en el fondo, se acercaría demasiado al denostado final del sueño.
-Que son personajes del Ciberespacio
La teoría se basa en lo estereotipado que es cada personaje, similar a las características asignadas en los juegos de rol. Así, los 48 protagonistas corresponderían a las personalidades adoptadas por los 48 jugadores de un mundo virtual colectivo. Este argumento también explica las anomalías en la isla.
-Que en realidad están en el centro de la Tierra
Basada en la premisa que sostiene que la tierra es hueca y hay pasadizos al interior en las islas del sur del Pacífico y la Antártida. En ese centro, las leyes de gravedad y magnetismo son distintas.
La gran habilidad de los guionistas ha sido añadir y quitar elementos de una y otra hipótesis, sumar siempre una carta más y barajar de nuevo, ensayar una nueva vuelta en el aire. Habrá que ver cómo caen.
EL FINAL, UN NUEVO COMIENZO
Se espera que el final, sea cual sea, desate una larga teorización y polémicas, ya que difícilmente todos los cabos queden atados. Los productores Cuse y Lindelof se atajan: "Las grandes preguntas que plantea 'Lost' -como si el libre albedrío ganará por sobre el destino- no pueden ser respondidas por un solo programa, y claramente no tenemos la arrogancia como para intentar hacer algo así". Pero ellos también harán su aporte y anunciaron que tras emitirse el último episodio darán a conocer tres finales distintos. Estas tres alternativas serán mostradas en el show televisivo de Jimmy Kimmel y participará todo el elenco de la serie. La fiebre por las entradas ya comenzó.
Además, la cadena ABC tendría en estudio la realización de una serie que continúe la historia, que podría estar centrada en alguna de las subtramas o en uno de los personajes, aunque los productores no estarían de acuerdo. Otra opción en mente es desembarcar en el cine con "Lost: la película".
Dejá tu comentario