9 de febrero 2008 - 00:00

Guionistas de Hollywood llegaron a un principio de acuerdo con productoras

El sindicato de los escritores de cine y televisión de Estados Unidos anunció haber llegado a un principio de acuerdo
El sindicato de los escritores de cine y televisión de Estados Unidos anunció haber llegado a un principio de acuerdo
El sindicato de los escritores de cine y televisión de Estados Unidos anunció haber llegado a un principio de acuerdo con las principales casas de producción de Hollywood, lo que podría llevar al levantamiento de la huelga.

El acuerdo será ahora sometido a los afiliados del sindicato, que reune a los guionistas detrás de las películas de Hollywood y de los programas de la televisión norteamericana.

Las reuniones están previstas en Los Angeles y en Nueva York y, de ser aprobado el acuerdo, los guionistas volverán al trabajo lo antes posible, quizás este mismo lunes.

"A pesar de que el acuerdo no es perfecto, podemos considerar que la huelga fue un éxito", dijeron en un comunicado conjunto Patric Verrone y Michael Winship, presidentes de las filiales de la costa oeste y la costa este del gremio de los guionistas (WGA), respectivamente.

Los escritores estaban en huelga reclamando una revisión del reparto de las ganancias por la venta y distribución de filmes y programas televisivos en internet.

El paro puso de rodillas a Hollywood, obligando a la reprogramación de rodajes y estrenos de películas.

También afecto duramente a la televisión, ya que gran parte de los éxitos de la pantalla chica son programas de "talk show" (donde los animadores necesitan las bromas que preparan los guionistas) y teleseries de acción, suspenso y comedias.

Los únicos ganadores en esta situación fueron los productores de programas de "reality", que no necesitan guiones.

El acuerdo, dijeron Verrone y Winship, "protege un futuro en el cual internet se convertirá en el principal medio para la creación y la entrega de contenidos".

Según adelantaron los dirigentes, el acuerdo "crea nuevas fórmulas" para el reparto de ganancias en "nuevos medios" y, aseguraron, "establece el principio de que 'cuando ellos (los estudios) cobran, nosotros cobramos'".

Dejá tu comentario

Te puede interesar