Gustavo Santaolalla recibió su segundo Oscar consecutivo

Espectáculos

El músico argentino Gustavo Santaolalla obtuvo por segundo año consecutivo el Oscar a la mejor partitura original de una película, por su trabajo en el filme "Babel", dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Santaolalla se impuso en una exigente categoría, superando a duros competidores de la talla de Philip Glass (por su labor en "Escándalo"), Thomas Newman (por "El buen alemán"), Alexandre Desplats (por "La reina") y Javier Navarrete (por "El laberinto del fauno").

De esta manera, el compositor dejó en claro cuál su talento y todo Hollywood se rinde a sus pies.

Exultante, el ex Arco Iris subió al escenario del Teatro Kodak y recibió la preciada estatuilla de manos de la española Penélope Cruz y el australiano Hugo Jackman.

En un breve discurso, Santaolalla aseguró estar "muy orgulloso" de haber trabajado en la música de Babel, ya que esa película le demostró que "en nuestras almas está nuestra propia identidad, que va más allá de nuestras nacionalidades".

Posteriormente, realizó las dedicatorias de rigor, en las que no olvidó mencionar a su mujer, Alejandra, a sus hijos, a su padre y al propio González Iñárritu, a quien consideró su "amigo y mentor".

"Este Oscar es algo inesperado, y agradezco a todos por esta película maravillosa. Este premio se lo dedico a Argentina y a todos los latinos", exclamó el músico.

El de "Partitura Original" fue el primer premio que recibe "Babel", cinta que además fue nominada, entre otras categorías, a mejor película y mejor director.

Santaolalla ya se llevó el año pasado la estatuilla dorada de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood por la banda sonora de "Secreto en la montaña", donde musicalizaba la historia de amor entre dos vaqueros que llevó a la pantalla grande el taiwanés Ang Lee.

Ya definitivamente, el compositor ha comenzado a asentarse dentro del universo del cine hollywoodense, al ganar su segundo Oscar consecutivo.

Además de "Secreto en la montaña" y "Babel", el ex hombre del rock nacional ha participado en la confección de las bandas de sonido de "Amores perros", "21 gramos", "Diarios de motocicleta", "Regreso a Cold Mountain" y prepara la partitura de "En la ruta", a estrenarse en 2009.

Por la música incidental de "Babel", Santaolalla ya fue galardonado en Londres con el premio Bafta, que otorga la Academia británica de Cine y Televisión, el equivalente al Oscar del Reino Unido.

La música de "Babel" también estuvo nominada para los Globos de Oro, premio que perdió a manos de Alexandre Desplat, aunque en este caso el francés competía con la partitura del filme "El velo pintado".

  • Los premios

    Los infiltrados" se alzó con cuatro Oscar, entre ellos Mejor Director y Mejor Película, en una gala donde la mexicana "El laberinto del Fauno" arrebató tres trofeos y la multicultural "Babel" se quedó sólo con el premio para Gustavo Santaolalla.

    El sangriento thriller "Los infiltrados" le dio finalmente el Oscar a Mejor Director al "maestro" Martin Scorsese, al cual había aspirado en cinco oportunidades desde 1981, además de la estatuilla más preciada a Mejor Película así como Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.

    "Estoy sobrepasado, estoy sobrepasado de recibir este premio de la manos de mis viejos amigos. Retrocedimos 37 años", dijo Scorsese, de 64 años, al recibir el Oscar a Mejor Director de la mano de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.

    "Babel" del mexicano Alejandro González Iñárritu y que llegó a la 79 ceremonia de los Oscar con siete nominaciones se llevó solo el Oscar a Mejor Banda Sonora que fue a dar al argentino Gustavo Santaolalla, por segundo año consecutivo.

    La otra favorita en esta categoría "Pequeña Miss Sunshine" se tuvo que conformar con Mejor Guión Original y el Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin, que a sus 72 años aspiraba el trofeo por tercera vez.

    Entre los actores esta fue la única sorpresa, puesto que las apuestas daban a Eddie Murphy como triunfador, pero Helen Mirren se llevó el Oscar por "La reina", Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" y la cantante Jennifer Hudson por "Dreamgirls", quien sacó la cara por este musical que llegó con ocho nominaciones y se llevó dos, el otro fue su mezcla de sonido.

    La otra más ganadora pero en categorías técnicas fue la cinta mexicana "El Laberinto del Fauno" que obtuvo tres de los seis premios a que aspiraba: Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía, que recayeron en el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, en los españoles David Martí y Montse Ribé, y en el mexicano Guillermo Navarro, respectivamente.

    Contra todo pronóstico no se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera que fue a parar a la alemana "La vida de los otros", y también perdió en la competencia por la estatuilla a Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora, donde Santaolalla arrebató el trofeo al español Javier Navarrete que representaba a "El laberinto".

    "Cartas desde Iwo Jima", el filme de Clint Eastwood que competía con Scorsese como director y Mejor Película se fue solo con el Oscar a Mejor Edición de Sonido.

    El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, como toda una estrella subió a la tarima como presentador y a recibir los Oscar por Mejor Documental "Una verdad incómoda" que también se llevó el trofeo a Mejor Canción Original.

    "Estoy muy feliz de lo que está pasando con esta película justo ahora en este momento cruel del mundo", dijo Eugenio Caballero al recibir el trofeo.

    Con un saludo especial "a los mexicanos y españoles en estos Oscar más internacionales que nunca", la humorista Ellen DeGeneres, como maestra de ceremonia inició la máxima gala del cine estadounidense.

    Con un número sin precedente de hispanoamericanos en varias categorías, la española Penélope Cruz, tal como lo presentía vio su Oscar partir en Helen Mirren. "Children of men" del mexicano Alfonso Cuarón tampoco se llevó nada.

    Este año prevaleció una selección universal, donde, solo en la categoría de actores, había nueve de los 20 nominados de distintas nacionalidades, entre ellas como actrices de reparto por "Babel", la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi.

    El compositor italiano Ennio Morricone, autor de la música de 500 películas, particularmente los "westerns-spaghetti" de Sergio Leone, recibió el Oscar honorífico por su carrera, el cual dedicó a su esposa.
  • Dejá tu comentario