10 de noviembre 2021 - 00:00

Adiós a Dean Stockwell, último rostro del viejo Hollywood

Dean Stockwell. Así se lo vio en “Paris, Texas” (1984), de Wim Wenders

Dean Stockwell. Así se lo vio en “Paris, Texas” (1984), de Wim Wenders

En la historia de Hollywood hay pocos casos de astros infantiles cuyas carreras se haya mantenido con éxito en el tiempo. Dean Stockwell, uno de ellos, no dejó de trabajar nunca. Stockwell, el pibe de clásicos como “El niño con el pelo verde” de Joseph Losey -alegato sobre la diversidad y la intolerancia que han citado hasta Los Simpsons- había nacido en 1936, debutó apoyado por Frank Sinatra y Errol Flynn, y era tal vez el único actor vivo que quedaba del Hollywood de los 40 y ’5. Murió el domingo en su California natal.

Trabajó con directores como Elia Kazan en el drama sobre antisemitismo “La luz es para todos” (contó que Gregory Peck lo trataba muy mal), “Capitanes de mar”, de Henry Hathaway con Richard Widmark, el actor que fue una de sus figuras junto con Flynn. (“Era un tipo franco y amable, que me enseñó lo que había que saber sobre el sexo para que me hiciera hombre”). En 1950 ya era un adolescente cuya carrear podría haber terminado de golpe, pero con grandes actuaciones en films como “Stars in my crown “ de Jaques Tourneur, se convirtió uno de los mejores actores jóvenes de su época, como se vio en la antológica “Compulsión” de Richard Fleischer, un aristócrata asesino defendido por Orson Welles.

Imposible nombrar sus 204 películas, incluyendo docenas de series famosas, y un éxito en TV, Qunatum Leap”, además de actuaciones memorables como en “Paris Texas”, de Wim Wenders, o “Blue Velvet“ de David Lynch. Tambien era artista plástico, y le pintaba algunas portadas de álbumes a su gran amigo Neil Young.

Diego Curubeto

Dejá tu comentario

Te puede interesar