14 de mayo 2003 - 00:00

Ibope reveló datos de cuando no midió rating

Elenco de Costumbres argentinas
Elenco de Costumbres argentinas
F inalmente, la Cámara de Control de Mediciones de Audiencia (CCMA) le restituyó la homologación a Ibope y todo volvió a ser como antes. Ayer se conocieron los ratings del período en que la medidora no divulgó públicamente los resultados, aunque siguió trabajando con 500 people meters, tras la elmininación de aquellos que habían sido difundidos por Internet y que provocaron su sanción.

Fuentes de los canales de aire comentaron a este diario que los anunciantes siguieron pautando con la tendencia en que lo venían haciendo antes de la interrupción de las planillas, centrándose en target y franja horaria. Por el lado de los programadores, confirmaron los datos de sus «mediciones caseras» y se posicionaron «con las cifras en mano» para decidir levantamientos y estrenos.

Lo más destacado de los ratings entre el 21 de abril y el 4 de mayo es que «Telefé» le ganó a «Canal 13» en apuestas fuertes como «Durmiendo con mi jefe» y «Fútbol de primera» con ciclos alternativos de películas y bloopers. Así, el programa de Luis Brandoni y Guillermo Francella «Durmiendo con mi jefe» (18.4) perdió contra la película «X-men» (27.2) como había ocurrido cuando «El chanchito valiente» derrotó a «Escalera a la fama». En tanto, «Fútbol de primera» perdió contra «Operación triunfo», (18.5 y 21.8 respectivamente). «Telefé» siguió ganando a la tarde con «Muñeca brava»
(14.5) frente a «Canal 13» y sus «Grandiosas» (8.5), mientras que el noticiero «Telefé noticias», (11.8) es lo más visto de la franja de las 19, por encima de «Telenueve», (9.9) y lejos de «Escalera a la fama» (9.8).

Aunque se advierte una notable baja de los promedios, «Canal 13» ganó en la ficción: «Son amores» promedió 20,9 sobre «Costumbres argentinas» (18.2) y «Soy gitano» logró 20.7 sobre «Resistiré» (18.7). La comercialización de las cuatro ficciones más vistas sigue bien pues «Costumbres argentinas» se vende al exterior y ya se ve en varios países a través de «Telefé Internacional», mientras «Resistiré» cerró acuerdos con marcas de autos y cerveza sin alcohol para publicitad no tradiconal (PNT). Las sumas que pagaron las empresas oscilan los 200 mil pesos. Sin embargo, el canal rechazó ofertas de marcas de ropa para vestir a los actores del momento, Celeste Cid y Pablo Echarri.

Más de rating: los programas más vistos de «Canal 9» fueron «Rebelde way» (11.5 la primera semana y 9.5 la segunda) y «La peluquería de los Mateos», (10.9 la primera semana y 10.4 la segunda). Con respecto a la emisora, que volvió a ser mayoritariamente de Daniel Hadad, sigue la revisión permanente para achicar costos con lo que la utopía de inundar de ficción la pantalla duró poco. Ahora quedan sólo dos, «Rebelde way», que seguiría, y «Rincón de luz», que bajaría.

Mariano Grondona
le ganó con 10.7 a Jorge Lanata (9.3) y los programas más vistos de América fueron «Televisión registrada» con 13 puntos y «Puntodoc», con 10. En ese canal las novedades serán varias: además de «Hospital público», «El contra» y «Decisión final», «Ideas del sur» producirá una ficción que transcurrirá en un neurosiquiátrico (la misma marginalidad de «Okupas» y «Tumberos»). La productora de Tinelli sumará éste último a «Disputas», «Ser Urbano» y «El show de Videomatch», que ya trae conflictos: el canal quiere que se emita de lunes a viernes a las 23 y Tinelli insiste en conservar el horario de las 21 (prime time).

Respecto de las novedades de Telefé, se confirmó la vuelta de «Los simuladores» para el lunes 26 de mayo a las 22, para competir con «Durmiendo con mi jefe» y estrenarán a nivel mundial el formato de Endemol que conducirá Julián Weich, el primer domingo de julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar