9 de febrero 2007 - 00:00

Iglesia española critica un film

Paz Vega en elafiche de«Teresa. Elcuerpo deCristo»,calificado como«unaprovocación»por la Iglesiaespañola, queconsiderótambién al filmmismo como«al límite de loaceptable».
Paz Vega en el afiche de «Teresa. El cuerpo de Cristo», calificado como «una provocación» por la Iglesia española, que consideró también al film mismo como «al límite de lo aceptable».
Madrid (Efe y El Mundo) - Autoridades de la Iglesia Católica española calificaron como «al límite de lo aceptable» la película «Teresa. El cuerpo de Cristo», que protagoniza Paz Vega, ya que muestra «la aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una relación carnal».

Así lo expresó el director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española, Juan Orellana, agregando que esto «irritará con razón a ciertas sensibilidades y a muchos estudiosos de la historia teresiana, por esta visión exclusivamente materialista de la experiencia mística».

Sin embargo, afirmó que el film «en ningún momento es ofensivo» y que el cartel con el que se presenta -la mano llagada de Cristo sobre el hombro desnudo de la santa-es «sólo una provocación» y «no representa para nada el tono general» de la película. El experto en cine religioso aseguró que tanto el director del film, Ray Loriga, como la actriz Paz Vega «no llegan a sintonizar ni a entender» la figura de la santa. «El director ha intentado hacer una aproximación a Santa Teresa desde un planteamiento feminista, como una mujer que se adelanta a su tiempo, pero no desde lo que es el núcleo de la experiencia cristiana, es decir, por qué ella es una santa o una mística».

En este sentido, el representante de la Conferencia Episcopal añade que pese a que Paz Vega ha hecho «un gran esfuerzo» por entrar en el personaje, «no acaba de sintonizar ni empatizar del todo con la vida y el pensamiento de Santa Teresa», ya que en los arrebatos místicos «se nota que la actriz no entiende de qué se trata y por qué le pasan esas cosas».

Por otra parte, señaló que «es difícil» que esta película funcione en taquilla, al sostener que el público no católico «no encontrará ningún punto de interés» y los católicos «la rechazarán por sus puntos más problemáticos. Al final no se sabe muy bien a quién va dirigida», razonó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar