Borges y el cine: a 35 años de su muerte, 5 películas que se inspiraron en su obra

Espectáculos

El autor del "Aleph" tuvo una estrecha relación con el séptimo arte, su obra le permitió transcender la muerte y seguir inspirando hasta el día de hoy a los cineastas más reconocidos.

Jorge Luis Borges fue un creador dedicado a numerosos géneros que a menudo fusionó de forma lúdica. Sus excepcionales relatos breves han servido como fuente de inspiración para innumerables películas.

Borges siempre fue cercano al cine, su interés fue solo obstaculizado por su trágica ceguera. Entre 1931 y 1944, el escritor publicó en la revista Sur críticas cinematográficas sobre films muy puntuales, y distintos aspectos del lenguaje cinematográfico.

Hasta llegó a escribir junto a Adolfo Bioy Casares el guion de una de las joyitas olvidadas de la ciencia ficción argentina: "Invasión" (1969) dirigida por Hugo Santiago Muchnick .

Recordando que el día de hoy se cumplen 35 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, a continuación un listado de 5 películas que están relacionadas con "el universo borgiano".

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)

Alphaville.jpg

Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff. En la se muestra una sociedad futura de características totalitarias, donde sería obligatorio sacrificar la libertad y los sentimientos para conseguir la felicidad y el bien común. El poema del ensayo de Jorge Luis Borges, "Nueva refutación del tiempo" (1944-46), es citado por la despiadada máquina que funciona como antagonista del filme: “El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me devora pero yo soy el tigre. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Alpha 60”, originalmente el poema finaliza diciendo: "El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges"

Performance (1970)

performance.jpg

Dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg y protagonizada por James Fox y Mick Jagger. En la cinta se cita fragmentos de los cuentos "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" y "El sur", publicados en 1940 y 1953 respectivamente. Las referencias al escritor también son visuales. En una escena de la película, una bala es disparada en el rostro de Jagger, dejando ver un retrato de Borges, contra el que también choca el proyectil y termina partiéndose en pedazos.

El nombre de la rosa (1980)

El nombre de la rosa.jpeg

Dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima, escrita por el italiano Umberto Eco, esta protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. La cinta no solo referencia a Borges en varias oportunidades, sino que además lo tiene como un personaje. Jorge de Burgos es un viejo y ciego monje de la abadía, es el guardián de la biblioteca, y quien procura que todos mantengan silencio en aquel lugar sagrado. En una entrevista Eco admitió: “Al igual que los pintores del Renacimiento, que colocaban su retrato o el de sus amigos, yo puse el nombre de Borges, como el de otros tantos amigos. Era una manera de rendirle homenaje a Borges”.

Memento (2000)

Memento.jpg

Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. La película está inspirada en los cuentos "Funes el memorioso" (1942) de Borges, sólo que de un modo inverso y en "El otro" (1972), en cuanto a la temática de la sospecha y la amnesia. Nolan es un confeso aficionado a la literatura de Borges, y volvería a inspirarse en su obra para sus filmes "Inception" (2010), "Interstellar" (2014) y en la reciente "Tenet" (2020).

Looper (2012)

Looper.jpg

Dirigida por Rian Johnson, y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt. La película narra el encuentro violento y extraño de dos sujetos violentos y extraños. Entre ellos media casi una vida entera. Los actores Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis son la misma persona. En el cuento "El otro" (1975), Borges imagina el fugaz e improbable encuentro de dos individuos tan perfectamente ajenos entre sí que bien podrían ser la misma persona.

Dejá tu comentario