13 de febrero 2002 - 00:00

Los Coen evocan años del cine policial negro

Frances McDormand
Frances McDormand
(13/02/2002) Se conocerá mañana el último film de los hermanos Joel y Ethan Coen (el primero en la dirección, ambos en el guión), «El hombre que nunca estuvo» («The Man Who Wasn't There»).

La novedad de los autores de «Fargo» y «¿Dónde estás hermano?» trata, esta vez, de rendir homenaje al género policial noir norteamericano de los años 40, en especial a aquellas películas inspiradas por las novelas de James M. Cain como «El cartero llama dos veces».

Epoca

Rodada en blanco y negro, con actores vestidos a la moda de aquellos tiempos (y también con sus costumbres, como la de fumar empedernidamente, algo que se desterró de la pantalla actual), la película gira en torno de un triángulo pasional que, como no podía ser de otra forma, termina en un asesinato.

La historia complica a un peluquero de barrio, de pocas palabras (Billy Bob Thornton), su mujer de mediana edad todavía atractiva, y posiblemente no demasiado fiel ( Frances McDormand, la protagonista de «Fargo») y el jefe de ésta, James Gandolfini («Los Soprano»).

La muerte de uno de ellos, seguida por una investigación criminal que no siempre sigue el rumbo correcto desembocará en una vorágine de culpas y traiciones, al estilo de las que caracterizaron la narrativa de
Cain, aunque esta película, argumentalmente, no suponga la «remake» de ninguna de sus tramas.

«El hombre que nunca estuvo»
completa su elenco con los nombres de Michael Badalucco y John Polito. La música es de Carter Burwell (con muchos fragmentos de Mozart y Beethoven) y la fotografía en blanco y negro es de Roger Deakins.

Dejá tu comentario

Te puede interesar