20 de junio 2007 - 00:00

Matisse y Miró alcanzan récords

«Danseusedans lefauteuil, solen damier»,de HenriMatisse,vendidoayer en16,2millones deeuros enSotheby’s.
«Danseuse dans le fauteuil, sol en damier», de Henri Matisse, vendido ayer en 16,2 millones de euros en Sotheby’s.
Londres (EFE).- El cuadro «Danseuse dans le fauteuil, sol en damier», de Henri Matisse, alcanzó ayer los 16,3 millones de euros, la cifra más alta jamás pagada por una pieza de este pintor, en una subasta de Sotheby's en Londres, que también vendió obras de Picasso y de Joan Miró. Ese cuadro («Bailarina en un sillón, suelo de damas», en su traducción al español), fue pintado por Matisse (1869-1954) en 1942 en un hotel de Niza.

La noche anterior, la subasta de Christie's, donde Joan Miró alcanzó su máximo valor histórico, totalizó un récord europeo en su volumen total de ventas: 178 millones de euros. La de «Sotheby's» de ayer llegó a los 119 millones de euros.

En la puja de Sotheby's se ofertaban varias obras impresionistas y de arte moderno. Hasta ahora, la cantidad más alta pagada por un Matisse era de 18,48 millones de dólares (más de 13,5 millones de euros) por «Nu Couché De Dos» («Desnudo acostado sobre la espalda»), de 1927, vendido en una subasta de Sotheby's en Nueva York.

Por su parte, «Nymphéas» («Ninfas», 1904), de Claude Monet (1840-1926) y uno de los cuadros más representativos del movimiento impresionista y de la serie de nenúfares del artista, alcanzó los 27 millones de euros. Esta cantidad es la segunda mayor que se paga por un Monet. La anterior fueron los 30 millones de euros por «Bassin aux nymphéas et sentier au bord de l'eau» («Estanque de ninfas y sendero al borde del agua»), datado en 1900.

Se vendió también «Le peintre» («El pintor»), fechada en 1967, de Pablo Picasso. Se la llevó un comprador anónimo en 5 millones de euros. La «Jeune Femme (Totote de la Gaîté)» de Amedeo Modigliani, fechada en torno a 1917, alcanzó un valor de 6,2 millones de euros. « Réflexion», de Pierre-Auguste Renoir, se vendió por 4,8 millones de euros.

Mientras tanto, Joan Miró fue un nombre muy peleado tanto en esta subasta como anteanoche en la del rival de «Sotheby's». «Peinture» («Pintura»), de 1926, se vendióen 3,2 millones de euros, en tanto que «El gallo» fue adjudicada por un precio récord de 9,8 millones de euros en la subasta de arte impresionista y moderno en Christie's de Londres. Durante la primera velada de las subastas de Christies, la obra de Claude Monet «Waterloo bridge, tiempo nublado», fue vendida por 26,5 millones de euros, cerca de tres veces su precio estimado. Fue comprada por un coleccionista anónimo estadounidense por teléfono.

También fueron vendidas «Les arceaux de roses, Giverny, 1913» de Monet, por 17,8 millones de euros, «Mosquetero y desnudo sentado» de Pablo Picasso por 9,9 millones de euros. «Picking Apples», de la artista rusa Natalia Goncharova (1881-1962) batió igualmente récords con 7,3 millones de euros, cerca de cuatro veces su precio estimado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar