"Nosotras también estuvimos": mujeres de coraje

Espectáculos

Más de 70 mujeres participaron en la Guerra de Malvinas como radioperadoras, servicios de inteligencia, comisarias de a bordo y, sobre todo, como enfermeras del “Almirante Irízar”, la Base Naval Gral. Belgrano y el hospital de campaña que la Fuerza Aérea levantó en las afueras de Comodoro Rivadavia.

Este film sigue a tres de las 14 que cumplieron funciones en ese hospital. Entonces eran apenas unas chicas incorporadas al servicio médico con el grado de cabo primero (experiencia piloto iniciada en 1980, marcando la primera presencia femenina en las Fuerzas Armadas Argentinas). Pocos meses después, ya no eran unas chicas. En las heridas de los combatientes, en el llanto de los soldaditos pidiendo por la mamá, habían visto el horror.

Muy poco es lo que ellas cuentan. Durante años mantuvieron lejos los malos recuerdos. También durante años la gente que vivió esa guerra fue mirada con incomodidad por otra gente. Peor aún, esas mujeres fueron miradas con indiferencia e incomodidad por sus propios compañeros de armas. Para tener en cuenta: recién el 9 de julio de 2016 pudieron desfilar junto a los demás veteranos. Hubo algunos homenajes protocolares, hablar de pensión ya es otra cosa.

Las enfermeras que ahora vemos, Alicia Reynoso, Stella Maris Morales, Ana Masitto, recorren el lugar donde estuvo el hospital, participan de un acto militar, estudian una placa en el monumento que Comodoro dedica a sus héroes, ahora también a sus heroínas. La película no lo dice, pero quien lleva la voz cantante y suele dar charlas públicas, Reynoso, entrerriana, hija de un coronel y la más antigua de la Fuerza Aérea, llegó al grado de alférez, renunció, se reincorporó como personal civil, integró dos misiones de los Cascos Azules en Haití, se jubiló en la II Brigada y hoy cuida a los ancianos amenazados por el Covid. Dan ganas de saber más sobre ella y sus compañeras.

“Nosotras también estuvimos” (Argentina, 2020). Dir.: F. Strifezzo. Documental. (Cine.Ar).

Dejá tu comentario