24 de junio 2022 - 00:00

El criptoarte teme caer como las criptomonedas

Hace poco más de un año, una obra digital como “Los primeros 5000 días” se subastó en casi u$s70 millones. Hoy hay desconcierto por los NFT.

Los primeros 5000 días. El NFT de Beeple se subastó en Christie’s en casi 70 millones de dólares.

Los primeros 5000 días. El NFT de Beeple se subastó en Christie’s en casi 70 millones de dólares.

Hace poco más de un año, cuando “Los primeros 5000 días” del artista conocido como Beeple (su verdadero nombre es Mike Winkelmann) fue vendida por Christie’s en casi 70 millones de dólares (el tercer precio más alto logrado en subasta por un artista vivo, tras Jeff Koons y David Hockney), el mercado del arte entró en shock: la obra en cuestión no tenía existencia real sino que se trataba de una composición generada en computadora, un género que se denominó NFT (token no fungible), y que desató una alocada carrera de oferta y demanda de todo tipo. Hasta algunos memes famosos se convirtieron en NFT y se pagaron fortunas por ellos. La obra de Beeple, a diferencia de algunas precedentes, era además la primera en ser subastada por una casa líder commo Christie’s.

Sin embargo, la reciente crisis de las criptomonedas, con la devaluación feroz del Bitcoin a la cabeza, ha proyectado un manto negro sobre el criptoarte, al que se considera su complemento en el mercado. En general, la mayor parte de los NFT se pagaban con criptomonedas. En estos días se está celebrando en Nueva York la tercera conferencia de NFT.NYC, la más grande del circuito de eventos NFT que han surgido en todo el mundo, y esos miedos son paolpables. Como señala la revista especializada ArtNews, los más de 15.000 asistentes a la conferencia trataron de mantener en alto el espíritu pero las dudas ante el futuro del criptoarte eran inocultables.

David Pakman, CEO de la empresa de criptomonedas CoinFund, fue uno de los oradores: “Se oye hablar del crash, de la crisis de las criptomonedas, de que todo ha sido un fraude, de que esto no es más que un esquema Ponzi”, dijo. “Nada de eso es cierto, aunque sí hay malos actores en cada nuevo ecosistema. Las criptomonedas y las NFT en particular muestran una cantidad decisiva de actividad a pesar de la caída de los precios de los activos en los últimos seis meses. Todavía no hemos llegado a cero: no ha terminado”.

Pakman mostró al auditorio las principales colecciones de NFT y los muchos miles de millones de dólares de cripto que se han invertido en ellas. También mostró algunos gráficos que señalaban que el consumidor medio de NFT gasta alrededor de 900 dólares en una NFT. “Los usuarios de Netflix, en promedio, a lo largo de un año gastan unos 180 dólares, Spotify no llega a los 60 dólares, así que como producto de consumo miramos las NFT y eso nos da esperanzas”, dijo Pakman. “Somos muy optimistas”.

El rapero Louie C. Rhymes, que ha vendido numerosos NFT, dijo: “Los que entran en pánico son esos empresarios que no están ganando un millón de dólares en tres minutos..

Los únicos perdedores en esta ecuación fueron los que habían comprado en la cima y especulado”. Matt Cheung, un empresario que trabaja con Benyamin Ahmed, el millonario de 13 años de NFT que lanzó la colección Weird Whales, agregó por su parte: “Soy optimista, y todo el mundo con el que he hablado también lo es. Llevo trabajando en los mercados financieros tradicionales desde 1999; ya he pasado por caídas del mercado”. Por supuesto, reconoció Cheung, invertir en criptomonedas y NFT es más arriesgado que entrar en los mercados tradicionales, pero dijo que había sido cuidadoso y estratégico en su participación. Cheung dijo que anima a los jóvenes a buscar sectores que crezcan rápidamente. Él se inició en las criptomonedas hace seis años. “¿Cómo será el mundo en 2035?”, arriesgó. “Va a ser todo blockchain, automatización. Pero estos sectores tampoco son eternos: sólo sirven mientras están en sus primeras etapas exponenciales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar