Un Oscar más popular (por caída de rating)

Espectáculos

A diferencia de los años en que se premiaban films minoritarios como "Moonlight", ahora los títulos favoritos recaudaron millones de dólares.

Los Angeles - Desde el multimillonario éxito de “Joker” hasta uno de los films más taquilleros de Quentin Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”, la mayor parte de los films nominados a mejor película al Oscar este año han atraído grandes multitudes a los cines.

Casualidad o no, esto va en coincidencia con las presiones de la televisión sobre la Academia de Hollywood para recuperar el interés popular en una ceremonia que, año tras año, cae en picada en los ratings, fenómeno que suele ser atribuido a las premiaciones de películas de arte e independientes como “Moonlight” y tantas otras.

Este es el segundo año consecutivo en que los votantes de la Academia eligen películas muy vistas, en oposición a la tendencia a distinguir films menos conocidos que se exhibieron ante audiencias más pequeñas en salas dedicadas al cine-arte.

Seis de las nueve películas que compiten por el mayor premio de la industria, que se entregará este domingo, han recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Box Office Mojo. La comedia negra “Joker”, de Warner Bros de AT&T Inc, lidera el grupo con 1.070 millones de dólares.

Le sigue el film de Tarantino, “Érase una vez en Hollywood”, con 389,3 millones de dólares, lanzado por Sony Corp. Esta fue la segunda película más taquillera de la carrera del cineasta.

En tanto, el film épico sobre la Primera Guerra Mundial “1917” y el drama del automovilismo de la década de 1960 “Ford vs. Ferrari” han superado los 200 millones de dólares en todo el mundo.

Las considerables ventas de entradas muestran que los espectadores acudieron el año pasado a ver dramas orientados a los adultos y no sólo espectáculos de héroes de acción y secuelas que dominaron los modernos complejos de multisalas, dijo la analista cinematográfica Alison Willmore. “Ha sido alentador en ese sentido”, dijo Willmore. “Se sentía contrario a la narración que las únicas películas que la gente realmente iba a ver masivamente fueran franquicias”, añadió.

Los honores anteriores para películas más pequeñas habían generado preocupación de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no estuviera en contacto con el público y que sus elecciones perjudicaran los ratings. Cuando “Moonlight” fue elegida mejor película en 2017, había vendido sólo 22,3 millones de dólares en entradas en Estados Unidos y Canadá.

Este año compiten dos películas de Netflix “Historia de un matrimonio” y “El irlandés”. La compañía no revela cuánto dinero recaudan sus films en los cines, pero ha dicho que el film sobre la mafia de Martin Scorsese es un éxito en streaming.

Incluso el drama coreano “Parasite”, una sátira oscura sobre la inequidad nominada a mejor película este año, ha convocado a las audiencias a los cines, recaudando 163,3 millones de dólares en la taquilla mundial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario