Osvaldo Laport, como "bandido" cordobés, inaugura hoy el Bafici

Espectáculos

Mayormente virtual y nacional, y con una película cuartetera protagonizada por Osvaldo Laport, comienza hoy el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Bafici (debería ser el 22°, pero el año pasado no pudo realizarse). En números, 12 días, 92 largos y 143 cortos repartidos en tres secciones competitivas y 18 informativas, un puñado de charlas y talleres, y 27 sedes, entre salas habilitadas, salas “no convencionales” y espacios al aire libre, donde se verán solo algunas de las películas. La mayoría irá directamente por la plataforma porteña Vivamos Cultura, en ambos casos con entrada gratuita que conviene reservar dos días antes de cada función.

En verdad, habrá dos aperturas, ambas a las 19: la oficial, con el corto hispano-argentino “Teoría social numérica”, de Paola Michaels, y la comedia dramática “Bandido”, de Luciano Juncos, donde Osvaldo Laport encarna a un artista en retirada, y la apertura del Baficito, con “El universo de Clarita”, documental de Tomás Lipgot sobre una chiquilina rosarina entusiasmada por la astronomía. Atención al Baficito, que prevé experiencias de doblaje, suelta de globos tras una proyección de “El globo rojo” y otras experiencias en vivo para niños, lástima que en cupo reducido.

Para los grandes, lo más interesante de los primeros días puede ser “El diablo entre las piernas”, o las torturas del sexo y los celos en la vejez según el siempre retorcido y gozoso Arturo Ripstein, con fondo tanguero del norteamericano David Mansfield. Luego, unos documentales sobre Isabel Perón (“La casa sin cortinas”), Federico Fellini, Pierre Cardin, el Atletico Mineiro de Reinaldo y Ronaldinho (“Lutar, lutar, lutar”), el conflicto entre salud y economía en el mayor complejo siderúrgico de Europa (“Taranto”), el vino y el queso (programa de cortos del Piamonte Documenteur FilmFest).

Otra curiosidad, una charla online con Mike Fantasía, el encargado de locaciones de las películas sobre la orca Willy, el Hombre Araña y Godzilla, que distan de ser “cine independiente” pero son entretenidas, y gran fuente de trabajo (jueves 18 a las 16). Y no para todos, sino para el núcleo duro de los incondicionales, también están James Benning, Abel Ferrara, Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Philippe Garrel, Jim Finn, Rafael Filipelli, Raya Martin, Marcos Berger, Mariano Llinás, Perrone y demás autores que ya hacen a la tradición de esta muestra.

Dejá tu comentario