14 de abril 2003 - 00:00
Otro dúo de éxito, Manet y Velázquez
-
La nueva película de Netflix grabada en la Cataratas del Iguazú que se convirtió en la más vista de la plataforma
-
Con un regreso triunfal: Netflix estrenó la nueva temporada de una serie muy esperada y popular
«Manet/Velázquez, el gusto francés por la Pintura Espa-ñola», que abrió sus puertas hace unos dias en el Met y se puede ver hasta junio, retrata la admiración del gran precursor el impresionismo francés por la obra de Velázquez. Por su parte, «Matisse-Picasso» en el MoMA, que ya lleva dos meses de una exhibición que culmina el mes próximo, pone en evidencia la relación competitiva que hubo entre estos dos maestros de la pintura contemporánea.
• Cambios
Por estos motivos no sorprende escuchar al director del Met cuando afirma que cree «estar viviendo un verdadero privilegio» al poder presentar en el museo una exposición que considera, «una magnífica puesta conjunta de obras maestras procedentes de las mayores capitales artísticas de Europa y Estados Unidos, que se extiende sobre tres siglos de creación artística y nos habla del intercambio de ideas de una cultura a otra».
El curador de la muestra, Gary Tinterow, profundiza en esa misma idea de intercambio expuesta por de Montebello diciendo: «Hasta el siglo XIX el conocimiento de la pintura española en el resto de Europa era muy limitado, Manet, maravillado por la técnica de grandes maestros españoles del pasado, y particularmente por la de Velázquez, es uno de los franceses que colaboraron más activamente en su difusión en todo el resto de Europa».
• Reconocimiento
Hasta ese momento, como explica Tinterow, el arte español había sido virtualmente ignorado en Francia y en consecuencia estaba muy pobremente representado en las colecciones galas.
Esto cambió con las campañas de Napoleón en España, cuando las tropas francesas sistemáticamente llevaron importantes obras de maestros españoles a París. En algunos casos, y luego de la caída de Napoleón, muchas pinturas fueron devueltas a sus legítimos propietarios. A partir de entonces, la semilla del gusto por la pintura española fue plantada y precisamente florecería en Manet, que a su vez se encargó de transmitirlo a sus contemporáneos.
La exhibición se completa con obras de otros artistas españoles, franceses y america-nos como Zurbarán, Goya, Rivera, Delacroix, Courbert y Cassat procedentes del mismo Metropolitan, de los Museo Louvre y d'Orsay en Paris -éste último coorganizador de la muestra -, de la National Gallery de Londres y por supuesto del Museo del Prado de Madrid, que prestó muchas de las pinturas de Velázquez que pertenecen a su colección permanente.




Dejá tu comentario