Murió Lina Wertmüller, la primera mujer nominada al Oscar como directora

Espectáculos

La directora italiana tenia 93 años, falleció en Roma el miércoles por la noche

La realizadora italiana LIna Wertmuller falleció a los 93 años, la noche del miércoles, en Roma.

La directora de películas como "Travolti da un insolito destino nell'azzurro mare di agosto", "Pasqualino settebellezze" y "Mim metallurgico", que signaron la historia de la "commedia italiana", mantuvo siempre el carácter decidido de quienes nunca ocultaron sus ideas, ya sea en el Partido Socialista o reivindicando los derechos de las mujeres en el mundo del cine.

"Siempre tuve un carácter fuerte desde que era niña. Incluso me expulsaron de once colegios y siempre mandé en el plató", contaba de sí misma.

En la entrega del Oscar honorífico, sorprendió a la audiencia al sugerir que "a partir de ahora el Sr. Oscar podría ser rebautizado como femenino". Sin embargo, de manera más general, se distanció de las posiciones extremistas del feminismo.

"No puedes hacer este trabajo porque eres hombre o porque eres mujer. Lo haces porque tienes talento. Esto es lo único que importa. Para mí y debería ser el único parámetro con el que evaluar a quién asignar la dirección de una película", subrayó en varias oportunidades.

"Como todos, tenía mis problemas para ser aceptada, pero me importaba un carajo. Seguí mi camino, siempre eligiendo hacer lo que me gustaba", sostenía.

Y lo logró, como lo demuestra una carrera repleta de éxitos. Fue la primera mujer en ganar una nominación a mejor directora en la época de "Pasqualino settebellezze" (1976) que totalizó cuatro.

También, fue la primera mujer en tener éxito en la televisión en la época de los "guionistas" con la recepción triunfal del "Giornalino di Giamburrasca" (1964-65) y compartió con la guionista Iaia Fiastri el privilegio de haber tenido un espacio en la premiada empresa Garinei & Giovannini.

Temas

Dejá tu comentario