Quentin Tarantino: "Hacer hoy 'Pulp Fiction' sería más difícil"

Espectáculos

Quentin Tarantino habló en Roma sobre el oficio del cineasta en épocas de "corrección".

Quentin Tarantino, que ayer recibió un premio a la trayectoria en la 16° edición de la Fiesta del Cine de Roma (competencia que alguna vez soñó con rivalizar con Venecia y hoy es sólo “Fiesta” en lugar de Festival), se refirió a lo “políticamente correcto” y sobre el incierto futuro del cine.

“Hoy es más difícil hacer películas, pero no imposible relatar ciertas cosas”, dijo acerca de la actual vigencia de la corrección política que impide cada vez más temas y tratamientos. “Es necesario creer más en nosotros mismos y no preocuparse demasiado. ‘Pulp Fiction’ también atrajo la atención negativa de muchos críticos por los temas y el estilo. No hay que ser demasiado sensible, y nunca ver las cosas como un ataque personal. Sin embargo, hay que decir que la época de ‘Pulp Fiction’ era muy diferente. Si la hubiera hecho cuatro años después, habría sido más complicado”, agregó.

Cuando se le consultó cuál cree que será el destino de las salas cinematográficas cuando el streaming gana cada vez más espacio, especialmente tras la pandemia, se mostró esperanzado. “Es imposible responder con certeza. Tengo una sala cinematográfica (New Beverly) y desde que la reabrimos hubo una afluencia de público increíble. A tal punto que acabo de comprar otra. Tal vez, en el futuro, el cine se convierta en un espacio de nicho. Es cierto que las cosas están cambiando”, admitió.

Su última película, “Erase una vez en Hollywood”, logró estrenarse a tiempo, justo antes de que el coronavirus obligara al confinamiento y se cerraran las salas. “Salió a tiempo, como un pájaro que logra salir de una ventana pocos segundos antes de que se cierre”, graficó. También habló sobre su hábito de “reescribir la historia” en sus últimos films.

“Cuando empecé a escribir ‘Bastardos sin gloria’ no tenía ninguna intención de hacerlo, pero luego, en algún momento, se sintió como una buena idea”, afirmó. “Una vez un periodista, evidentemente muy preparado, me preguntó por qué había puesto el mismo final en dos de mis películas. Y le dije: ‘Si lo hice quiere decir que se puede hacer. Después de todo, es mi problema’”, agregó riéndose.

Contra Griffith

Cuando uno de los periodistas le preguntó si, metafóricamente, pudiese suprimir una película del mapa, respondió que sería “El nacimiento de una nación” (1915), de David Wark Griffith. “Es una película que no me gusta, racista y responsable de haber revivido el Ku Klux Klan. Si hubieran llevado a Griffith a los juicios de Nuremberg, seguramente lo habrían hallado culpable”, afirmó. Las especulaciones en torno a la que será su décima película parecen no tener fin, gracias en gran medida al estilo de entrevistas de Tarantino.

Recientemente, el cineasta ha hablado sobre el hipotético argumento de “Kill Bill Vol. 3”, ha hablado sobre la entrega de “Star Trek” que no se ha realizado, e incluso ha bromeado sobre la posibilidad de retirarse ahora, poniendo fin a su carrera cinematográfica con “Erase una vez en Hollywood”. En su intervención en Roma, al preguntársele si podría ser otra “Kill Bill”, respondió “¿Por qué no?” antes de añadir: “Pero primero quiero hacer una comedia-western”.

“Estoy deseando rodar esa cosa porque va a ser muy divertido. Porque quiero rodarla al estilo del spaghetti western, donde todo el mundo habla un idioma diferente”, continuó, “El bandido mexicano es italiano, el héroe es estadounidense, el sheriff malo es alemán y la chica de la taberna mexicana es israelí. Y todo el mundo habla un idioma diferente. Es sensacional”.

Tarantino reveló su proyecto más reciente en julio, cuando anunció que había comprado el Vista Theater de Los Angeles. Tiene previsto programar películas de 35 mm de estreno en este cine de una sola pantalla, que aún no ha reabierto sus puertas bajo la propiedad del director. El anuncio se produjo poco después de la publicación de la adaptación de su novela “Erase una vez en Hollywood”, que revela la historia y el futuro del Cliff Booth de Brad Pitt.

Mientras publicitaba el libro, Tarantino reveló que también ha escrito una versión teatral de la película nominada a 10 Oscars, una historia que “trata de Italia”. En cuanto a “Kill Bill Vol. 3”, habló de sus ideas para la película durante una aparición en un podcast en junio. También barajó hacer una película de Rambo protagonizada por Adam Driver.

Temas

Dejá tu comentario