"Es al revés", un podcast necesario sobre el universo digital

Espectáculos

Hablamos con Mariana Moyano, la voz detrás del podcast original de Radio 10 sobre redes, comunicación, política, periodismo y cultura. Disponible en Spotify

“Es al revés” es una nueva producción de Radio 10 para la plataforma Spotify, con Mariana Moyano a la cabeza. Es un segmento dedicado a pensar el otro lado de temas de la política, la comunicación, el periodismo, las redes sociales y la cultura. Es decir, de todo lo que nos rodea y que por la inmediatez y el vértigo de la información, no nos detenemos a pensar, todo tiene otra explicación, todo tiene un revés.

En charla con Ámbito, Mariana Moyano nos cuenta de que va el podcast. “Es al revés” abarca las temáticas de las redes, la comunicación, la política, el periodismo y nuestra propia cultura.

Periodista: ¿De dónde nace la idea del podcast?

Mariana Moyano: En los últimos años empecé a meterme mucho en la cuestión digital, para investigar y analizarla, hay un universo ahí que a veces desde lo mediático se lo desprecia, se lo desconoce y la verdad es que han cambiado mucho los hábitos de consumo de la audiencia. Cuando empecé a trabajar en Radio 10 en febrero de este año la idea empezó dar vueltas, teniendo en cuenta la media de audiencia de las radios, cuesta mucho que se sume un publico más joven, sin embargo esta audiencia va creciendo en el mundo de los podcast. Por eso nos pareció una buena posibilidad que la radio vaya hacia ese universo, ir hacia ese terreno que principalmente es Spotify.

P.: Yendo un poco hacia la temática de “Es al revés”, ¿Creés que es posible que como seres sociales que somos podamos vivir al margen de las redes?

M.M.: No, para mí es imposible, y cuando yo digo esto algunas personas me dicen, "Yo no tengo cuentas en redes sociales", ahí basta con ver el circuito informativo, de comunicación o incluso mediático para darte cuenta que del 70% al 50% de los temas que se discuten en los medios de comunicación primero tuvieron algún tipo de conversación en las redes sociales. Con lo cual muchas veces a las personas que incluso no tienen cuentas en redes sociales les llega "masticado" vía los medios de comunicación lo que ya se discutió en las redes sociales, o sea que te llega igual. A veces esas personas pueden no saber que lo que les llega se discutió en las redes sociales, pero no es que no le llega, sin la intención de estar terminan discutiendo lo mismo que en las redes. Un ejemplo de ello son los memes, surgen en las redes y quizás a alguien le termina llegando a través de un mensaje de WhatsApp. La idea de estar aislado de las redes solo por el hecho de no tener cuentas es equivocada y tiene un problema grave que es que no sabes de donde llega lo que estás consumiendo, ignorar eso te construye la forma en que estás mirando el mundo.

P.: ¿Creés que Twitter es un lugar donde todo esta permitido, a pesar de que sabemos que eso esta mal?

M.M.: Yo tengo una definición de las redes donde digo que Facebook es "el reencuentro del viaje de egresados", Instagram es el lugar donde "todos somos lindos, comemos rico y viajamos mucho" y Twitter es "un bar a las cuatro de la mañana con todos borrachos a los botellazos", vos entrás ahí y sabes que un botellazo te vas a ligar. Dicho eso, que creo es como la cosa más superficial, cada día me convenzo más de que Twitter a pesar de ser una de las redes más chicas, por las características propias del algoritmo de la plataforma, por ser una red abierta y ser la red de la vertiginosidad es la red del circulo rojo de la política del mundo y del poder real. Es verdad que es una red agresiva, pero también tiene una red propia del vértigo, del texto cortito y rápido. Hoy es la cablera de los periodistas y al mismo tiempo donde se generan los intercambios que luego son decisiones de altísimo nivel. Por ejemplo es el lugar donde se cruzan Jeff Bezos y Elon Musk, y no podemos minimizar el lugar donde dialogan dos de las personas más poderosas del mundo. Quizás el hecho de ser la red del vértigo es lo que llevo a los poderosos ahí, Trump fue uno de los que llevo a Twitter a un lugar que no tenia.

P.: ¿Cómo se hace con la inmediatez y el poder de las redes para poder distinguir una noticia de una "fake news"?

M.M.: Las "fake news" existen desde que el mundo existe, la novedad que le aporta el mundo de las redes es que cómo cambio el paradigma de las comunicaciones, ahora todos somos emisores y cualquiera puede ser viral. Lo que termina pasando es que el nivel de crecimiento de la "fake" ya no lo da el medio, hoy esas noticias crecen y explotan desde las redes y ya no a través de un medio de comunicación tradicional. Una vez que eso sucedió crece desde las redes ya que quienes difunden tiene el medio para hacerla crecer y no para más. Con una mentira difundida desde un medio tradicional uno podía llegar al "grado cero", es llegar a un momento donde podes cortar con eso, en el caso de las redes ¿Cómo haces? Hay casos de mentiras instaladas en el mundo que nacieron de un tweet de una cuenta con veinte seguidores y muchas veces eso ha terminado mal.

P.: La caída de servicio que se vivió hace algunos días de WhatsApp, Facebook e Instagram ¿Sirvió para darnos cuenta de algo, más allá de mostrar a Telegram y Twitter cómo los grandes ganadores del día?

M.M.: Twitter les mojó la oreja directamente, Facebook anunció a través de ellos la caída y la vuelta de su servicio. Telegram sumó más de setenta millones de usuarios en el día, pero todavía le falta para poder competir con WhatsApp, a pesar de tener un excelente servicio de mensajería, tiene una interfaz menos amable, y todavía están a una distancia muy grande en cuanto usuarios. A pesar de esto que paso yo creo que Zuckerberg es el hombre más poderoso del mundo, es mucho más que un hombre millonario, moldeó una era, moldeó un modo de comportamiento.

“Es al revés” se estrena todos los martes y jueves al mediodía en Spotify.

Dejá tu comentario