Retrata una premiada serie el sida y otros dramas de los '80

Espectáculos

El sábado se estrenará en la Argentina la multipremiada serie de HBO «Angels in America», protagonizada por Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Jeffrey Wright, Mary-Louise Parker y James Cromwell. Basada en la obra teatral de Tony Kushner, el telefilm fue dirigido por Mike Nichols («El graduado», «Colores primarios»), que fue convocado especialmente para la dirección de esta adaptación televisiva.

«Angels in America»
transcurre en la década del ´80, cuando el SIDA comenzaba a devorar sus primeras víctimas y no pocas personas del común se animaban siquiera a darle un beso o compartir una bebida con alguien a quien presumieran homosexual; gobernaba Ronald Reagan y se avizoraba un cambio radical en el curso político y económico de la década venidera.

Son varias las historias que se tejen en esta serie, que exhibe grandes dosis de fantasía y combina humor con tragedia. Una de las tramas es la de Roy Cohn (Al Pacino entrado en kilos, y con pelo totalmente blanco y rapado), como un hombre influyente y con importantes contactos en el gobierno, que descubre que tiene sida y no puede aceptarlo.

Conmovedora y muy fuerte la discusión con su médico de años, donde el personaje de Pacino reconoce tener relaciones sexuales con hombres pero se resiste al mote de « homosexual». «Eso es una etiqueta, eso es para quienes no tienen influencias. Si levanto el teléfono puedo conseguir al otro lado de la línea no al Presidente, mejor, a la primera dama. El sida ataca a drogadictos, hemofílicos y homosexuales. Que yo sepa yo no soy nada de eso. Asi que Roy es un heterosexual con cáncer de hígado».

«Angels in America»
ostenta la primera actuación de Al Pacino para televisión. Nominado ocho veces a los Oscar y trece a los Globos de Oro, sólo ganó uno por su excelente interpretación del ciego de «Perfume de mujer» y otro por su actuación en esta serie.

El personaje de
Pacino se relaciona con Joe Pitt (Patrick Wilson), un abogado republicano y mormón a quien Pacino insta a trabajar en el Departamento de Justicia, para lo cual debe mudarse a Washington. Tanto Pitt como Cohn esconden su verdadera identidad sexual: Pitt engaña a su entorno por vergüenza y por preceptos religiosos mientras Cohn lo hace para conservar su poder. Pitt es hijo de Maryl Streep, a quien despierta una noche a las 4 de la madrugada preguntando si su padre lo quería y confesando su homosexualidad. Streep, espantada, responde cruelmente: «Tienes edad suficiente para aceptar que tu padre no te quería sin ponerte en ridículo». Meryl Streep, que actúa por primera vez con Al Pacino, también obtuvo el Globo de Oro como actriz protagónica. La tercera historia es la de una pareja gay de Manhattan que convive hace cuatro años. Ante la enfermedad de uno de ellos, el otro se esfuma. No acompaña, sólo puede escapar ante la ira del enfermo postrado en la cama del hospital. Aquí la imposibilidad de nombrar pasa por la enfermedad. En lugar de hablar de sida, el enfermo le dice a su pareja en todo momento: «Tengo lesiones». Emma Thompson es Angel, la enfermera que lo contiene y entablará una peculiar relación con él y otros pacientes. Thompson ofrece su segundo trabajo para televisión, tras su actuación en la serie «Wit».

«Angels in America»
ganó cinco Globos de Oro en 2004 en las categorías mejor miniserie realizada para televisión; actor principal (Al Pacino), actor de reparto (Jeffrey Wright), actriz principal (Meryl Streep) y actriz de reparto (Mary-Louise Parker).

También ganó premios de la Asociación de Críticos norteamericana. Casi 4 millones y medio de personas vieron esta serie en Estados Unidos y se convirtió en el programa realizado para televisión por cable más visto en 2003.
«Angels in America» dura seis horas quince minutos y se emitirá en dos partes de tres horas cada una, con repeticiones en la semana. El sábado 8, a las 22, se ofrecerá la primera parte, «El milenio se aproxima» y se repetirá el viernes 14, a las 23.45. En tanto, el sábado 15, a las 22, se verá la segunda y última parte, «Perestroika», que se repetirá el viernes 21, a las 23.30.

Dejá tu comentario