18 de enero 2022 - 00:01

En el rock, los años 90 ya están listos para regresar

Eddie Veder, “Gun ’s N Roses” y Korn editarán nuevos álbumes y -si el covid lo permite- comenzarán con giras presenciales, aunque aún limitadas.

f.elconfidencial.com_original_49a_5b5_032_49a5b5032d928b7a04368bb90adb5c14.jpg

El rock de los ’90 esta de vuelta. En febrero, tres de los artistas mas significativos de la ultima década del siglo pasado regresarán con nuevos álbumes que al menos prometen, por lo que se escuchó en sus primeros singles de adelanto, devolverles el sonido que los hizo famosos.

Para empezar, el 11 de febrero estará disponible “Earthling”, de Eddie Veder, del sello Seattle/Republic ya en preventas. El líder de Pearl Jam es sin duda uno de los artistas que lideró la movida de grunge de Seattle junto con Nirvana, y a lo largo de todos estos años nunca dejó de estar activo, tanto en los estudios de grabación como sobre todo en las giras por el mundo, donde muchas veces invitó a tocar a superastros del rock de generaciones anteriores, por ejemplo su admirado Neil Young.

Y justamente este tipo de invitados están haciendo de “Earthling” un disco esperado, ya hay un trío de íconos del rock que supera todas las expectativas; Elton John, Stevie Wonder y el baterista de los Beatles, Ringo Starr.

La presencia de Elton John es la menos sorpresiva, dado que el ex Pearl Jam el año pasado apareció como invitado en “E-Tickets” uno de los temas del ultimo álbum del cantante de los grandes anteojos “The Lockdown Sessions”, producido por Andrew Watts, el mismo productor de “Earthling” de Vedder, y un colaborador tan cercano que escribió varios de los temas de este nuevo álbum.

Justamente de los tres singles de adelanto de “Earthling” uno, “Picture” es que ya es conocido por el publico desde la semana pasada, y si bien es un buen tema de Vedder, no es precisamente el tipo de canción que vaya a redifinir la carrera de Elton John, se podría decir que es sólo una aparición simpática de una leyenda del rock. En cambio no se sabe aún cuál será la participación ni en qué canciones de Stevie Wonder y Ringo Starr.

Ni tampoco la de otro invitado aun mas cercano al cantante de Pearl Jam, su difunto padre, Edward Severson Junior. Vedder tambien explicó en entrevistas que tiene una canción dedicada a su hermano Chris, que murió en un accidente y a otro fallecido, su gran amigo de la era del grunge Chris Cornell del grupo de aquella Soundgarden, autor de algunas de las mejores canciones de la era, como “Black Old Sun”.

Con el fin de casi todas a las restricciones para los conciertos masivos de rock en los Estados Unidos “Earthling” será la excusa para mostrar de nuevo a Vedder en vivo en algunas ciudades de los Estados Unidos, en lo que el cantante denominó una “minigira” dado que aun la industria de la música y los tours están evaluando cómo siguen los contagios, algo lógico teniendo en cuenta que hace pocas semanas tuiveron que suspenderse los premios Grammy.

espec Rock2_opt.jpeg

Salvo para sus fans más acerrimos, menos furor causa al publico en general el regreso de Korn con un disco titulado “Requiem”, bien en tono con el estilo de siempre de esta banda de sonidos oscuros y ritmos cercanos al rock pesado que marcó mucho del tipo de la música de post grunge en los 90, logrando que las caniones entre ironicas y deprimentes de su líder Jonathan Davis alcanzaran el puesto 3 de los rankings de discos más vendidos con su probable mejor álbum, “Life Is Peachy” (“La vida es maravillosa”). Pero ha pasado mucho tiempo y estamos lejos de los ’90, y si bien Korn nunca ha dejado de grabar y tocar en vivo, su ultimo trabajo en estudio es sólido pero no muy digerible “The Nothing”, su álbum numero 13 editado en 2019. Korn no es el tipo de banda que adelanta mucho sus trabjos en las redes, así que de “Requiem” solo se puede decir que incluye 9 tracks que por sus títulos parecen estar relacionados con la pandemia. Los fans de Korn seguramente se sentiran en el cielo con canciones con nombres como “Let The Dark Do The Rest” y “Hopeless And Beaten”.

Pero los que sí están ilusionando a millones de sus fans en todo el mundo, es decir todos aquellos nostálgicos no solo del rock duro de “Terminator 2” sino también de canciones romanticas como “Patience”, que marcaron a una generación de chicas, son los Guns ‘N Roses, que como los monstruos del cine de terror de aquella epoca siempre amenazan con desparecer pero al final siempre vuelven e incluso siguieron logrando hits a pesar de jamás haber conseguido el nivel de grandes discos como “Appetite For Destruction” o el doble “Use Your Illusion”.

En todo caso la buena noticia es que Axl sigue junto a al verdadero constructor del sonido y la música del grupo, el guitarrista Slash que por lo que se escuchó en el “sample” de “Hard Skool” está punk–rockero como en sus viejos buenos tiempos. El disco estará disponible a fin de febrero, pero los exégetas de los Guns dicen que no hay que soñar con verdaderas nuevas composiciones de Axl y Slash, sino más bien con viejos outtakes y sobras de viejas grabaciones remozadas en algo que se parezca a una nueva producción de la banda famosa por super hits como “Sweet Child Of Mine”. En todo caso, para enterarnos de cómo sonará el nuevo Guns N Roses apenas hace falta esperar un poco mas de un mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar