México DF (DPA) - El compositor argentino Gustavo Santaolalla escribirá la música para una película que el mexicano Alejandro González Iñárritu filmará en Barcelona. «Estamos con la intención de seguir trabajando juntos en el próximo proyecto que González Iñárritu está empezando. De la película no puedo decir nada por que está todavía en pañales», dijo el músico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Santaolalla está en México para realizar un concierto con su grupo de tango electrónico Bajo Fondo Tango, que se presentará en el V Festival Internacional de Cine Contemporáneo de México.
El músico, de 56 años, es ganador de dos Oscar, uno de ellos por la banda sonora de «Babel» (2006) de González Iñárritu, y otro por la de «Secreto en la montaña» (2005) de Ang Lee. También compuso la música para la película anterior de González Iñárritu, «Amores perros» (2000).
Santaolalla dijo que hace un tipo de música muy visual y por lo general los cineastas empiezan a filmar sobre la banda sonora y no al revés. «Siempre escribo la música antes de que empiecen los rodajes, así la música forma parte intrínseca de la película», contó. Santaolalla agregó que cree «que cineastas como Ang Lee, González Iñárritu y Walter Salles, por ejemplo, han encontrado en mi música elementos que les disparan imágenes».
El primer y único concierto que Santaolalla y Bajo Fondo realizarán en México tendrá como invitada a Julieta Venegas. El músico, ganador de un Grammy en 2006, también abrirá las actividades del XXIII Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que comienzan el 7 de marzo próximo. Lo hará con «Café de los maestros», estrenada pocos días atrás en el Festival de Berlín, donde Santaolalla, que es su productor, le rinde tributo a los viejos intérpretes de tangos.
Al llegar a México, el compositor dijo a la prensa que «ganar dos Oscar no me ha cambiado la vida. Al otro día de ganarte el Oscar estás confrontado con una realidad que, en mi caso, es tratar de seguir haciendo los mejores discos y películas. Para mí, el gran porcentaje de las películas que se hacen son malas, a mí no me interesa el dinero per se, nunca hice nada por ganar un premio». En el panorama musical, hay «mucha gente» que le gusta, entre ellos el español Alberto Iglesias, nominado en dos ocasiones al Oscar, y el triunfador de este año, Dario Marianelli («Expiación, deseo y pecado»).
«Hay muchísimos compositores de música que son simplementeestándar, la mayoría, pero siempre hay un Ennio Morriconne, que es una gran influencia en mí como artista, Nino Rota, Henry Mancini, Bernard Herrmann», dijo.
Dejá tu comentario