Murió Carl Reiner, gigante de la comedia

Espectáculos

Los Angeles - El legendario guionista, comediante y director Carl Reiner, que formó un equipo creativo con Sid Caesar y Mel Brooks, “murió anteanoche a los 98 años de causas naturales en su casa de Beverly Hills”. Creador y coestrella de la clásica serie de televisión “El show de Dick Van Dyke”, tenía 98 años. Su carrera se extendió durante siete décadas y abarcó todos los medios, desde el teatro hasta la televisión y el cine, incluyendo la dirección de los films “El cómico”, con Dick van Dyke (1969) “¡Dios mío!” (1978), con George Burns, y tres colaboraciones con Steve Martin, “El patán” (1979), “Cliente muerto no paga” (1982, un extraordinario experimento de montaje con clásicos del film noir, en el que Martin interpretaba a un detective que interactuaba con Bogart, Cagney y otros actores clásicos), y “Doctor Erótico”, entre otros varios films. También hizo un papel como anciano estafador en la nueva serie de “Ocean’s Eleven”. Incluso a sus 90 años asumió papeles poniendo su voz y tuvo una actuación central en “If You’re Not in the Obit, Eat Breakfast” (“Si no estás en el obituario, desayuna”), un documental sobre personas que se mantenían activas a los 90.

Reiner tiene tres hijos, entre ellos Rob Reiner, director de varias películas exitosas (“Cuando Harry conoció a Sally”, “Misery” y “Cuestión de honor”, entre otras). Su esposa Estelle, con la que estuvo casado 64 años, murió en 2008. Reiner era activo en Twitter y expresó el abordaje a su trabajo en su libro “My Anecdotal Life” cuando dijo que “invitar a las personas a reírse de ti mientras te ríes de ti mismo es algo bueno de hacer. Puedes ser el tonto, pero eres el tonto a cargo”. Nacido en el Bronx e hijo de un relojero, Reiner comenzó en el mundo del espectáculo cuando era adolescente haciendo giras teatrales con obras de Shakespeare. Pero su carrera tomó un giro decisivo cuando se unió a un cuerpo del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Reclutado en una unidad especial para presentar shows a las tropas, Reiner comenzó a escribir y a interpretar sus propias comedias.

Al regresar a Nueva York tras la guerra, apareció en varios musicales de Broadway, entre ellos “Call Me Mister”, antes de ser contratado para unirse a Sid Caesar en la comedia “Your Show of Shows” en la década de 1950. Reiner fue parte del equipo de intérpretes de Caesar así como del celebrado equipo de guionistas que incluyeron a talentos como Brooks, Neil Simon y Larry Gelbart.

Reiner y Brooks siguieron siendo cercanos a sus 90 años. En 2019, contó a “USA Today” que se reunían regularmente para ver partidos y películas. Brooks se unió a Reiner para crear la rutina “2.000 Year-Old Man”, en la que Reiner entrevistaba al hombre más viejo del mundo, interpretado por Brooks, con anécdotas satíricas en primera persona, con un fuerte acento judío. Ganó numerosos premios Emmy por escribir y producir “El show de The Dick Van Dyke”, en el que también actuó y es considerado un clásico de la televisión estadounidense, que terminó de emitirse en 1966. Escribió cuatro volúmenes de memorias, entre ellos “I Just Remembered” en 2014, además de libros infantiles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario