Subastarán una carta escrita por el verdugo del rey Luis XVI

Espectáculos

Londres (Télam-SNI).- El rey Luis XVI murió con dignidad, escribe su verdugo en una carta, perdida desde hace casi 200 años en los archivos de una familia y que ahora será subastada por Christie's.

Esta valoración hecha por tierra con la crónica de la época que lo mostraba como un hombre que perdió el control antes de ser ajusticiado en la guillotina en enero de 1793, consignó Charles Henri Sanson, jefe de las ejecuciones en París.

La misiva detalla como el soberano al pie del patíbulo inicialmente se resistió a quien quería quitarle la capucha, pero luego lo hizo por sí solo. Tampoco quiso que se le ataran las manos, aunque finalmente aceptó la situación.

"Para ser justos -escribió Sanson al diario revolucionario Thermometre du Jour- afrontó todo esto con una compostura y una firmeza que sorprendió a todos. Estoy convencido que recibió esta fuerza de los principios de la religión", indicó.

De acuerdo a las crónicas de la época, Luis XVI gritó "estoy perdido, estoy perdido", antes de afrontar la ejecución. Pero según Sanson, poco antes de ser ajusticiado el ex rey se dirigió a la multitud y proclamó: "pueblo, muero inocente".

Luego, se dirigió hacia sus verdugos y les dijo: "señores, soy inocente de todo lo que me acusan. Espero que mi sangre pueda forjar la felicidad de Francia".

La carta, fechada en "París, 20 de febrero 1793, primer año de la república francesa", será subastada el próximo 7 de junio.

Dejá tu comentario